El Poder Judicial de Nuevo León presumió que a pesar de la pandemia del covid-19 y de las múltiples restricciones sanitarias, en un año logró 42 mil 142 sentencias definitivas e interlocutoras, 13 mil 861 audiencias y un millón 181 mil 307 resoluciones en todas las Salas y Juzgados del estado.
- Te recomendamos Arturo Salinas es el nuevo presidente del TSJ y de la Judicatura de NL Política
Durante el informe de labores correspondiente de agosto del 2020- julio de 2021, Francisco Javier Mendoza Torres, presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), explicó que durante su gestión realizó diversos convenios con organizaciones y dependencias estatales para mejorar el acceso a la justicia.
Con la nueva normalidad, presumió vía Zoom, los modelos de infraestructura mejoraron para privilegiar a las personas que buscan la justicia, al tiempo que destacó la nueva sede del Palacio de Justicia de Apodaca, el Centro de Justicia Civil y Mercantil y el Instituto de la Judicatura.
Señaló que presentaron diversas iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, como también modificaron los principios de paridad, dando paso a tres nuevas juezas en diferentes áreas.
“Yo vi en esta pandemia como salió lo mejor de nosotros, observé como mis compañeros hicieron lo imposible por cumplir con sus funciones, fui testigo de un foro de abogados comprometidos que han soportado junto a nosotros, agradezco a la vida que me haya permitido estar junto a ustedes en estos momentos.
“Les felicito a todas y a todos por ser parte de esta función judicial, reitero mi agradecimiento al nuevo presidente (Arturo Salinas) le deseo el mayor de los éxitos y dejo un Poder Judicial consiente, y estoy seguro que con su experiencia y virtudes lo hará muy bien”, expresó Mendoza Torres.
En una videograbación se dio a conocer que la magistrada Graciela Buchanan entregó un reconocimiento al magistrado por su labor como presidente del TSJ.
Acto seguido, Arturo Salinas, quien tiene ocho meses como magistrado del Poder Judicial, tomó protesta como el nuevo presidente del TSJy concluirá su periodo 31 de julio del 2023, con la posibilidad de reelección.
Salinas llamó a la unidad para entablar un diálogo con todas las autoridades de Nuevo León.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció la labor de Mendoza Torres, felicitó a Salinas y expuso que no le pedirá favores en los dos meses que le quedan como titular del Poder Ejecutivo.
Rodríguez Calderón reconoció que los delitos de violencia familiar van al alza, por lo que llamó a trabajar en conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para mejorar los indicadores en el Semáforo del Delito.
“Nuestra metrópoli crece, tenemos que trabajar en conjunto, existe hoy emoción de este nuevo presidente, lo conozco y sé que es un hombre aguerrido, que sabe, que le entiende y que va a tratar de coordinar esfuerzos para que todos en Nuevo León tengamos la confianza en la justicia”, puntualizó el gobernador.
“El Bronco” aprovechó su tiempo y adelantó que el próximo gobierno que encabezará Samuel García tendrá que combatir la pandemia de covid-19 que cada vez “es más fuerte”.
“Seguiremos teniendo ese problema, los hospitales están saturados, gobernar implica tomar decisiones difíciles, ninguna es fácil, tendremos que resolver el tema de coincidir y conciliar con el crecimiento económico y con salvar vidas, es complicado porque es una rayita muy difícil que se puede traspasar si nos gana la condición de no hacerlo de manera profesional”, enfatizó.
Añadió que la experiencia de los expertos del Consejo de Salud Estatal ajustó las medidas para que el TSJ operara sin el riesgo de contagio de covid-19.
En el evento también estuvieron los magistrados y consejeros del TSJ y del Consejo de la Judicatura; Samuel García, gobernador electo de Nuevo León; Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del Estado; magistrados en retiro; y Félix Rocha, presidente de la Comisión de Legislación del Congreso del Estado, entre otras autoridades.