Tras presenciar la graduación de la segunda generación de maestría en argumentación judicial, Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, insistió que en el transcurso de estos días seguirán dialogando con legisladores federales para hacer llegar sus opiniones en torno a la reforma integral que está en debate y análisis.
De acuerdo con el magistrado presidente, abordarán tres puntos relevantes con los diputados federales como lo son: el reconocimiento de los derechos adquiridos de todo el personal, explicar o clarificar el tema de la gradualidad, así como los tiempos de implementación y los requisitos que hay para acceder a estos procesos de elección.
- Te recomendamos Poder Judicial de Nuevo León protesta con caravana frente a Consultado de EU Política
"Hemos trabajado justamente dándole seguimiento al tema de la reforma del poder judicial ¿Qué estamos haciendo además de solidarizarnos con los compañeros del poder judicial Federal? Hemos tratado de encontrar tres cosas puntualmente: es muy importante que la sociedad entienda el impacto de la reforma más allá de la manera de elegir a los juzgadores, o creo que hay temas muy relevantes en materia de amparo, temas muy relevantes en materia de impartición de Justicia que no se están comunicando de la manera adecuada a la sociedad.
"Y esta parte es preocupante y esta parte nos tiene ocupados personalmente. Hemos tenido pláticas con legisladores federales, hemos estado poniendo ante ellos propuestas puntuales de cambios en la redacción del dictamen que fue aprobado en comisiones.
"Y el día de hoy o mañana en la tarde volveremos a tener reunión con legisladores federales para hacerles llegar algunas propuestas de reserva a los artículos que estarán siendo discutidos en lo particular durante esta semana, tanto en cámara de diputados como en cámara de senadores, para tratar de buscar al menos tres cosas: la primera es el reconocimiento de los derechos adquiridos, la segunda es explicar o clarificar el tema de la gradualidad... Y número tres, es justamente los tiempos de implementación y los requisitos que hay para acceder a estos procesos de elección", dijo.
Mientras este análisis a la reforma transcurre, Arturo Salinas presumió que los jueces locales y el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado trabaja constantemente en capacitarse y prepararse para enfrentar los cambios que vengan en el futuro inmediato.
La maestría de esta segunda generación estuvo conformada por 6 tetramestres y 12 módulos, 76 créditos. Inició el 14 de septiembre de 2022 y concluyó el 29 de agosto de 2024.
- Te recomendamos Gobierno de NL no reconocerá Mesa Directiva de Congreso; espera que diputados aprueben Presupuesto 2024 Política