El magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, informó que en el último trimestre del 2022 acumularon más de 200 demandas laborales que son atendidas por expertos en la materia, y anticipó que en 2023 habrá un aumento exponencial por la difusión que realizan.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Salinas Garza dijo que las más de 200 demandas obedecen, principalmente, a las etapas de conciliación que están tomando mucho tiempo, mientras que otras tienen que ver con procedimientos especiales, como acoso laboral, huelga o exhortos de otros estados.
- Te recomendamos Poder Judicial de NL analiza debutar en TikTok para llegar a los jóvenes Política
“Van más de 200 demandas, en algunas ya se celebraron convenio, en otras (situaciones hubo) desistimientos, otras se han dado baja por otros motivos, pero estamos ya previendo que en el próximo año van a aumentar de manera exponencial las demandas.
“Tenemos conocimiento que el Centro de Conciliación Laboral, a la fecha, ha emitido 300 cartas de no conciliación, lo que implicaría 300 demandas potenciales; esto nos lleva a que el próximo año tengamos previsto lo que sería la segunda etapa de la reforma laboral”, dijo Salinas Garza.
Las más de 200 demandas, explicó el magistrado presidente, fueron atendidas por los cuatro jueces con 36 colaboradores del sistema laboral, aunque por el aumento que habrá en 2023 buscarán contratar a otros ocho juzgadores.
“Necesitamos un crecimiento en el número de jueces y colaboradores para darle atención pronta y expedita a todas las demandas que están previendo que van a llegar por las no conciliaciones”, enfatizó.
El también titular del Consejo de la Judicatura dijo que hay procedimientos laborales especiales que tienen que ver con acoso laboral, y que van desde un tema de connotación sexual o acoso laboral de exigencias de medidas laborales.
“No tienen que pasar por Conciliación y sí viene directamente al juicio. Establecimos (una) etapa de conciliación, exhortamos a las partes que puedan llegar a un convenio porque hay gente que llegó por procedimiento especial, por alguna otra circunstancia que no tuvo una etapa de conciliación.
“Es parte de la naturaleza de lo laboral: este año que pasó capacitamos a mil abogados en el micrositio laboral, hemos tenido más de seis mil visitas mensuales y esto quiere decir que tenemos un gran número de usuarios que están haciendo uso de las herramientas virtuales en el tribunal”, presumió Salinas Garza.
En octubre pasado, el Poder Judicial dio inicio a un curso en materia laboral para abogados litigantes.
El curso se impartió de manera gratuita para ellos con el propósito de que conozcan la organización y funcionamiento del Tribunal Virtual y sus procedimientos técnicos, para acceder a los expedientes judiciales y poder realizar diversos trámites jurisdiccionales en forma electrónica.
Un requerimiento constante del usuario ha sido el contar con un más fácil acceso a la administración de justicia, motivo por el que el Poder Judicial en 2002 instauró el Tribunal Virtual como la plataforma electrónica a través de la cual se logra una comunicación más rápida, oportuna y directa, para que principalmente los abogados litigantes puedan presentar sus promociones y notificarse de los diversos acuerdos y resoluciones de los juzgados y del Tribunal.
“No hemos recibido quejas de este tipo y la verdad es que la plataforma está funcionando muy bien, no hemos tenido mayores incidencias que pueden ser normales en cualquier sentido, pero la verdad es que está funcionando muy bien”, refirió el presidente del Poder Judicial.
Para la segunda etapa de lo laboral, dijo, se está considerando una partida de alrededor de 70 millones de pesos más para aplicar todo, y subrayó confiar que el presupuesto le será asignado sin alguna problemática.
En promedio, expuso Salinas Garza, Nuevo León ve 20 mil asuntos que llegaban anualmente a la extinta Junta de Conciliación en 50, 60, o 70 por ciento que se resolvieron por año.
“Varios jueces puedan atender diversas audiencias sobre un mismo tema de gestión, tenemos cuatro jueces en un juzgado único con personal que es común, que son escribientes, que son secretarios, son asistentes jurídicos, son actuarios”, concluyó.