El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de la Federación de urdir un plan para evitar la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que esto lo quieren llevar a cabo con el intento de imponer a los dos magistrados que faltan en el Tribunal Electoral a través de la orden del juez Rodrigo de la Pesa.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO HOY 4 de julio EN VIVO: Sigue AQUÍ la conferencia minuto a minuto Política
“Pero ¿para qué quieren nombrar a esos dos?, ¿de cuándo a acá al juez le importa que esté integrado completamente el tribunal? Pues todo es un plan con maña, porque los dos que quieren poner son del bloque conservador y entonces tendrían mayoría en el tribunal y entonces el tribunal podría cancelar la elección, pero eso no es, para no exagerar, no.
“Lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la Constitución para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no pueda reformar la Constitución, ¿eso es mafia o no es mafia?”, dijo.
–¿Entonces hay un plan del Poder Judicial para intentar impedir la sobrerrepresentación?
“Sí, así como se los estoy planteando, cuando dice la secretaria de Gobernación que va a interponer una denuncia para juicio político, claro que está bien, ya basta de que estén pisoteando la Constitución”, agregó.
Y es que el Presidente recordó que el juez de la Pesa, a través de lo que calificó como una “maniobra politiquera”, ordenó al Tribunal Electoral que nombre a los dos magistrados faltantes.
López Obrador consideró que este tipo de acciones demuestran la necesidad de impulsar una reforma al Poder Judicial, pues de lo contrario no se sabe en dónde terminará el país.
“Si los jueces dejan en libertad a delincuentes peligrosísimos de las bandas que operan en el país y a delincuentes de cuello blanco. O esto que acaba de hacer un juez, se atreve a ordenarle al Tribunal Electoral que se nombre a dos nuevos magistrados, y con qué facultad si constitucionalmente es el Tribunal Electoral el que tiene la facultad para resolver”, insistió.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que la reforma permitirá limpiar al Poder Judicial de jueces como los que permitieron la venta y distribución de los vapeadores en el país.
“Ampararon a las empresas cigarreras para distribuir sin límites los vapeadores, que está demostrado que son dañinos a la salud, que afectan a los jóvenes, pues eso no pueden ya seguir ahí, ni modo que no sabían de qué se trataban”, apuntó.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal calificó a los ministros de la Corte como “caradura” y cretinos porque deberían ser quienes defienden la Constitución y son los primeros que la violan con sus salarios más altos que los del Presidente.
LP