Ante la manifestación de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en Tamaulipas se colocaron algunas mantas en las sedes judiciales, sin embargo el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Consejo de la Judicatura emitieron un comunicado asegurando que seguirán trabajando de forma regular.
Desde este lunes, trabajadores del Poder Judicial en 17 estados, incluyendo Tamaulipas, han iniciado movilizaciones ante la posibilidad de que la reforma afecte tanto a los fideicomisos como a la carrera judicial.
En Tamaulipas se sumaron al paro de labores
En el estado, la base trabajadora mostró su inconformidad colocando mantas en el exterior de las sedes judiciales como Ciudad Victoria y Tampico.
Juan Gelacio David Márquez López, secretario del Juzgado Undécimo, informó que la mayoría del personal está a favor del paro. Sin embargo, también reconoció que, como en todos los lugares, existe un grupo minoritario que no comparte la postura de la mayoría. "Se espera que en el transcurso de aquí al miércoles se generalice un paro nacional de actividades", concluyó Márquez López.
¿Qué dice el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas?
Por su parte, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Consejo de la Judicatura aseguró a través de su cuenta oficial que continuarán trabajando de forma regular en cada una de sus sedes.
"El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Consejo de la Judicatura informa a la población en general, al foro litigante, así como a la fuerza laboral de las áreas que lo componen, que refrendamos el compromiso de servicio al pueblo, por lo que permanecemos trabajando de forma regular en cada una de nuestras sedes. La dinámica evolutiva que los tiempos actuales exigen, nos compromete a actuar de forma responsable con acciones que nos encaminen a seguir garantizando el Estado de Derecho y que atiendan la impartición de justicia que merecen las y los tamaulipecos. En el tiempo de justicia para todos, quienes integramos este Poder, refrendamos nuestra determinación de garantizar un servicio de calidad y salida al encuentro con la ciudadanía".
¿Qué pasa en la SCJN?
Trabajadores en México comenzaron un paro indefinido de labores en señal de protesta de la posible reforma al órgano autónomo. Durante este ejercicio las sedes permanecerán cerradas y únicamente se atenderán asuntos urgentes.
Alrededor de mil 719 juzgadores federales del país, de los 931 órganos jurisdiccionales, además de secretarias y secretarios en funciones de juez, votaron si estaban de acuerdo o no en suspender temporalmente labores, a partir del primer minuto del próximo miércoles 21 de agosto, debido a la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que se discute en la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos Trabajadores del Poder Judicial Federal paran labores en protesta por reforma Política
yc