Por falta de ley, jueces no pueden aplicar sanciones de fotocívicas

Los jueces no podrán sancionar porque no tienen facultad, sin embargo, podrán llevar un registro de las infracciones, que tendrán efecto cuando la ley se publique en la Gaceta Oficial.

Las fotocívicas entraron en vigor el 22 de abril. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Hasta que no se publique y entre en vigor la ley de cultura cívica de la Ciudad de México todas las infracciones que detecte el sistema de fotocívicas –que entró en vigor el pasado 22 de abril– no podrán ser contabilizados por el juez cívico, por lo que proponen un borrón y cuenta de estas faltas al reglamento de tránsito.

Además ante la falta de marco legal los jueces cívicos no podrán aplicar sanción alguna porque no tienen facultades para hacerlo.

La ley de cultura cívica continúa en análisis y dictaminación en comisiones unidas de procuración y administración de justicia, así como de participación ciudadana. Se prevé que quede aprobada en el pleno este jueves o a más tardar el martes de la próxima semana.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, señaló que “lo adecuado hubiera sido que se aprobara en primera instancia la Ley de Cultura Cívica” al reconocer que hasta que no esté lista la ley, el juez no puede imponer sanción alguna en materia vehicular.

Agregó que lo que si se está llevando a cabo es el registro de infracciones, y dijo que los procedimientos correspondientes a las sanciones iniciarán en cuanto se publique en Gaceta Oficial la ley, por lo que en automático se les notificara a los capitalinos sobre sus faltas administrativas.

Al cuestionarle si pudiera haber una ola de amparos ante la posibilidad de que notifique al propietario del vehículo de una infracción durante el periodo en que no había marco normativo, Santillán refirió que “no hay inconstitucionalidad”.

“El reglamento de tránsito y la ley de movilidad están vigentes y hay sanciones por conductas, es decir, la conducta se comete en ese momento y lo que entra en vigor es el procedimiento. No es que entre la ley y a partir de ese momento tengan que empezar a computar las infracciones ya hay un registro de infracciones, lo que iniciará es el procedimiento”, apuntó.

En contraste, el legislador por el PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, refirió que hay posibilidades de que los capitalinos promuevan amparos por infracciones previas a la entrada de la ley porque “el reglamento como lo emitieron ahorita carece de cualquier fundamentación para imponer estas penas y multas que contemplan”.

Expresó que las fotocívicas deben empezar a operar cuando ya haya ley, y “para eso debe haber un borrón y cuenta nueva, deberían de hacerlo porque creo que entra en cualquier recurso jurídico alegar que la aplicación del reglamento antes de tener una base jurídica es una ilegalidad”.

Analizan sanción para conductor y no propietario

Las comisiones unidas de procuración y administración de justicia, así como de participación ciudadana analizan la posibilidad de que las sanciones por infracciones vehiculares no sean para el propietario del vehículo sino para el conductor.

A propuesta, del legislador priista, Guillermo Lerdo de Tejada, el propietario del automóvil podría acudir con el juez cívico para realizar una aclaración sobre quién cometió la falta administrativa, ya que “lo que si tengo claro es que de dejar en los términos actuales esto y de no corregir la plana estamos abriendo la puerta a una ilegalidad absoluta al sancionar a quien no cometió infracción”.

“Un primer borrador que entregue y que me parece viable, aunque hay que echarle una pensadita adicional pero puede ser una salida, es que se permita al propietario oye la persona que cometió la infracción es x persona, y esta lo acepta y ella será quien cumple la sanción. La prueba sería la aceptación de la persona”, afirmó.

En tanto, el morenista Eduardo Santillán refirió que hay una responsabilidad solidaria del propietario, pero hay posibilidades de que se permita hacer la aclaración respecto al tema brindando elementos de prueba.

“El ciudadano tendrá un proceso de justicia en línea, es una de las grandes aportaciones de este dictamen, de tal suerte de que se podrá aceptar (en el sitio de la Secretaría de Movilidad) las sanciones, o llevar a cabo las aclaraciones que correspondan. También se podrá hacer de forma ordinaria”, concluyó.

​EB

LAS MÁS VISTAS