Ven jueces federales de NL riesgos en reforma judicial para impartición de justicia

La jueza Claudia Elena Hurtado consideró que la reforma tendrá un impacto presupuestal de 350 millones de pesos solo en el estado.

El juez Rafael Cruz, la jueza Claudia Elena Hurtado y el magistrado Antonio Ceja / Luis Guerra
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Ante el inminente análisis de la reforma judicial que propone que los ministros y juzgadores federales sean electos por voto popular, la jueza segundo de distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, Claudia Elena Hurtado de Mendoza Godínez, consideró que este tema tendría un impacto presupuestal de 350 millones de pesos solo en el estado y en la impartición de justicia local.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, la juzgadora indicó que la reforma plantea cambios en los titulares de los tribunales, pero esto no implicaría rapidez para resolver problemas entre las personas, empresas o poderes autónomos, ya que para llegar a una sentencia se requiere análisis profundo.

“Nosotros vemos esta reforma como una regresión. Estamos convencidos de que una verdadera reforma judicial debe abarcar aspectos importantes como pueden ser los aspectos de procuración de justicia, los temas de métodos alternos de solución de controversias”.
“La reforma ahorita actual propuesta, cualquiera que la lea podría ver claramente que únicamente propone un cambio de selección de los titulares, pero no resuelve realmente el problema y el dolor de las personas”, indicó.

La jueza dijo que no están en contra de un cambio dentro del Poder Judicial federal, sino que sea un cambio que beneficie a los ciudadanos que se acercan a los juzgados en la búsqueda de resolver un conflicto.

Consideró que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe abarcar las necesidades de profesionalización de las policías, la necesidad de mayor profesionalización en los ministerios públicos y la contratación de más personal.

“Necesitamos encontrar métodos para que las personas conversen y solucionemos estos conflictos. Llegar a judicializar todos los asuntos hace realmente inviable la solución de los problemas. Entonces ahorita esta reforma judicial, que solamente busca el cambio de titulares y someterlos a voto popular, va a hacer muchísimo más lenta la justicia”.
“Pues va a hacer cambiar en 2025 a la mitad de jueces y magistrados y eventualmente en 2027 a la otra mitad. Entonces eso al final va a retardar todavía más la justicia, va a implicar costos”, manifestó.

La reforma está para ser aprobada en esta nueva legislatura y de acuerdo con los transitorios, el cambio titular iniciaría a partir del 1 de septiembre de 2025.

En Nuevo León hay alrededor de 80 jueces y magistrados federales, pero al mismo tiempo se tendría que hacer la selección de jueces y magistrados del estado de Nuevo León.

De acuerdo con información presentada por la jueza, por Rafael Rodrigo Cruz Ovalle, juez sexto de distrito en Materia Penal en el estado y por el magistrado Antonio Ceja Ochoa, director regional de la Asociación de Jueces y Magistrados, el INE tendría que imprimir 95 millones 114 mil 932 boletas, con un costo de 350 millones de pesos, equivalente al presupuesto anual asignado para materiales de la UANL.

“La reforma prevé que pasando la reforma de jueces y magistrados hay 180 días para que se adecuen las normas del estado de Nuevo León para también hacer la selección de jueces y magistrados por voto popular. Entonces al final es un gasto en boletas, en procesos de selección, en estructura”.
“La reforma constitucional sí prevé que no va a haber campaña, ni precampaña, ni todo eso, pero al final deja desafortunadamente muchísimas lagunas y eso implicaría muchísimos riesgos también”, refirió.

La juzgadora federal ejemplificó que si una persona los acusa de cometer algún delito, va a haber una investigación y debe tener ciertos derechos y garantías, pues si lo sancionan indebidamente, pueden acudir a un juicio de amparo y un juez va a revisar que efectivamente tu proceso se ha llevado correctamente.

“Con este cambio, el riesgo es que quien vaya a resolver tu asunto sea una persona que no conozca o que no tenga la experiencia que hemos venido acumulando los jueces y magistrados que estamos actualmente en funciones”, indicó.

Hurtado de Mendoza Godínez invitó a la sociedad, principalmente a los jóvenes, a participar leyendo sobre el tema, pues en TikTok se explican sentencias en un minuto para que la gente tenga un poco más de conocimiento con relación a diversos casos.

El procedimiento de carrera judicial, añadió la jueza, es un procedimiento de selección de exámenes precisos, puntuales en dos fases, pues hay un examen de opción múltiple con más de 100 preguntas que tienen que responder para ser juzgadores o magistrados.

“Este método de selección garantiza que las personas más preparadas, que tengan más experiencia, puedan llegar a ser juzgadores. El método que se propone es por voto popular. Bastaría para ser juez tener 30 años, para ser magistrado 35 años y que seas propuesto como candidato y que la gente vote por ti”.
“Entonces se pierde precisamente todo ese proceso de crecimiento, todo ese proceso de estudio para la selección de jueces. Hay una ley de carrera judicial donde están previstos precisamente los mecanismos de selección y los mecanismos de los exámenes”, indicó.

Esta semana, jueces y magistrados del Cuarto Circuito del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se sumaron a la suspensión de labores en el Poder Judicial de la Federación en Monterrey, ante la serie de reformas promovidas por el Presidente de México.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.