El espíritu de defensa de magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial se ha hecho evidente en el Palacio de Justicia de San Lázaro, sede del Consejo de la Judicatura Federal y del Poder Judicial de la Federación.
Este viernes, jueces y magistrados de otros estados, como el Estado de México, se sumaron al plantón que mantienen en el palacio de justicia federal, como parte del paro de labores que comenzó desde el lunes, con los trabajadores, y el miércoles con los juzgadores.
Gorras, playeras y pancartas en defensa del Poder Judicial replican los argumentos de los manifestantes: “juzgar no es asunto de popularidad, basta de mentiras. El Judicial es un poder honesto” y “nosotros no damos abrazos a los delincuentes. ¡Los encarcelamos!”
Desde el lunes, y de manera indefinida, el paro y el plantón en la sede judicial se mantiene, mientras que se ha establecido un comité de diálogo por parte de la alianza de juzgadores (JUFED por sus siglas), que se encargará de tomar las decisiones ejecutivas conforme avance el debate y discusión de la reforma al poder judicial.
“El presidente y la presidenta electa están malinformando, nosotros no liberamos delincuentes”, explicó a MILENIO un magistrado que forma parte de la manifestación.
Según explicaron algunos organizadores del plantón, habrá una guardia todo el tiempo a las afueras del palacio de justicia, en la que además se verificará el acceso de los jueces que siguen trabajando como parte de un acuerdo del paro para seguir atendiendo casos urgentes.
MO