Jueces que vayan a paro, el pueblo los juzgará: Senador

Los legisladores y la magistrada también discrepaban sobre la idea de que las personas juzgadoras liberan a criminales el fin de semana

Morena prepara nuevo dictamen de reforma judicial
Ciudad de México /

El senador de Morena, Israel Zamora, advirtió que el pueblo juzgará a los jueces que se vayan a paro en protesta por la reforma al Poder Judicial.

Durante una mesa de debate en Milenio Televisión con Víctor Hugo Michel, el legislador aseguró que se va respetar el derecho a manifestarse de los trabajadores del Poder Judicial.

Sin embargo, consideró que la idea de amargar con irse aparo es una estrategia de la derecha.

“Este paro, de realizarse, no va en contra ni de Morena, no va en contra del presidente Andrés Manuel, ni de la presidenta electa Claudia Sheinbaum; va en contra del pueblo mexicano”, planteó.
“Esos jueces que se vayan a paro, el pueblo de México los va a juzgar cuando se elijan”.

En tanto, María Emilia Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, sostuvo que no fueron escuchadas en todos los foros de discusión, por lo que hizo votos para que los legisladores que lleguen al cargo el próximo 1 de septiembre tomen en cuenta todas las posturas en torno a la reforma judicial.

“A los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en muy pocos lugares se les permitió tener un espacio para poder manifestar su inconformidad y su postura”, acusó.

Mientras que Hamlet García, diputado federal de Morena, planteó que los trabajadores del Poder Judicial fueron escuchados durante los foros a través de sus representantes sindicales.

Los legisladores y la magistrada también discrepaban sobre la idea de que las personas juzgadoras liberan a criminales el fin de semana en los llamados “sabadazos”.

María Emilia Molina afirmó que las estadísticas judiciales revelan que la mayoría de las liberaciones ocurren entre lunes y jueves.

Y agregó que las liberaciones dependen del día en que las Fiscalías realizan las consignaciones ante jueces.

“(El sabadazo) es un mito, absolutamente”, sostuvo.

En contraste, el senador Israel Zamora afirmó que según datos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera, durante un fin de semana 17 personas fueron liberadas, 10 de ellas el sábado.

“El problema es que a los que se liebre son personas que tienen, muchos de ellos, acusaciones con el crimen organizado, y se liberan en sábado con la finalidad de que la Fiscalía no pueda hacer nada y ya después cuando los buscan se dieron a la fuga”, planteó.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.