Mañana llegará al Congreso local el paquete fiscal de 2020 con una estimación presupuestal de aproximadamente 300 mil millones de pesos, de los cuales 45 por ciento será para pagar salarios y gasto corriente, donde se incluye a maestros, policías y médicos, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.
- Te recomendamos PJEM desatiende exhorto legislativo sobre elección de magistrados Política
Tanto la Ley de Ingresos como la de Egresos, el Código Financiero y la Ley Municipal serán revisadas para hacer todas las modificaciones necesarias, con principios básicos de austeridad, sin castigar al ISSEMyM, a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ni al sector salud que siguen en investigación.
El anuncio del gobierno es entregar el documento, este jueves 21, a las 9:00 horas, para exponerlo en el pleno y turnarlo a las comisiones de Planeación y Gasto Público, con la de Finanzas Públicas -el mismo día- y así puedan establecer el cronograma de trabajo.
El plazo para aprobar el escrito vence el 15 de diciembre, lo cual significa al menos tres semanas de trabajo que les permitirá terminar a tiempo, sin una aprobación al vapor.
El legislador consideró que el principio de austeridad viene marcado desde el ámbito nacional, en el monto de participaciones federales y aportaciones, donde hay una reducción importante de recursos, por lo cual el crecimiento se concentra en el rubro de ingresos propios. Sin conocer el detalle de la división de dinero que propondrá el Ejecutivo, indicó que tienen conocimiento sobre un mayor impulso a inversión e infraestructura, todo lo relacionado con caminos, obras hidráulicas y drenajes, entre otros trabajos fundamentales frente al rezago que existe en dichos aspectos.
Señaló que de antemano se sabe la existencia de conceptos que incrementan y resultan intocables, como lo relacionado con el gasto corriente, el pago a servidores públicos, en especial de maestros, sector salud y seguridad, que representan el grueso de la nómina estatal.
“Prácticamente estamos hablando en esos renglones de cuando menos 170 mil millones de pesos, los cuales irán a la paga de maestros, 70 mil empleados del sector salud y 26 mil agentes”.
Si a esto se suma toda la burocracia en términos generales la nómina absorbe más de 45 por ciento del presupuesto y queda poco para atender otros renglones prioritarios, por lo cual deben ser muy cuidadosos con lo que realmente se requiere.
LC