Por medio de una asociación se interpuso un "amparo indirecto" para que un paciente pudiera recibir medicamentos en el Hospital "Dr. Carlos Canseco" de Tampico, un nosocomio que ha tenido algunos inconvenientes con los insumos.
La jueza Décimo Tercero de Distrito dio la orden a los directivos del nosocomio para que de manera inmediata suministraran sin costo alguno todo medicamento y materiales médico quirúrgico para atender a un paciente con diagnóstico de angina de Ludwig, dándole 24 horas para que le presente un informe sobre el cumplimiento de lo ordenado.
- Te recomendamos En enero 2025 ya deben funcionar nuevos hospitales de Tamaulipas Política
La asociación "México Igualitario" presentó una demanda de amparo indirecto debido a que no había suministro de medicamentos, informó Mercurios Espinoza del Ángel, representante en Tamaulipas de la citada AC.
Se trata del juicio de amparo 830/2024-V y la notificación se realizó el 25 de septiembre de 2024, de acuerdo con una copia del documento que se proporcionó a MILENIO Tamaulipas.
Indicó que se "les habían estado negando el suministro de medicamentos de manera gratuita, por lo que tuvieron que pagar varias facturas de manera externa por medicamento, estudios y ambulancia, golpeando fuertemente su economía".
Los familiares mostraron un recibo fechado el 21 de septiembre del año en curso, para la compra de un medicamento que tuvieron que adquirir por fuera del hospital con un valor de $6 mil.
- Te recomendamos Equipan hospitales de Tamaulipas con 310 millones de pesos; amplían equipo médico, mobiliario e instrumental Política
Obligado a surtir medicinas
Espinoza del Ángel informó que por ley el Hospital Carlos Canseco de Tampico, al ser parte del IMSS Bienestar, debe proporcionar de manera gratuita medicamentos, estudios y materiales médico quirúrgicos para la atención de pacientes que no cuenten con seguridad social.
Los integrantes de "México Igualitario" se comunicaron con Elvia Ramos, responsable del área de Atención Ciudadana del hospital, con el fin de poder enfatizar la falta de información hacia los familiares sobre el estado del paciente.
Dicha agrupación civil ha manifestado que la ciudadanía que requiera asesoría jurídica para recibir la atención médica puede buscarlos.
EAS