Rechazan amparo contra viaducto en el río Santa Catarina

El juez Edgar Rentería argumentó que los quejosos carecen de interés jurídico o legítimo para promover la demanda de amparo.

El juez Edgar Rentería declaró que los activistas carecen de interés jurídico para promover el amparo. (Foto: Roberto Alanís)
Kevin Recio
Monterrey /

Un juez desechó el amparo que promovieron organizaciones de la sociedad civil sobre la construcción del viaducto elevado del río Santa Catarina, argumentando que quienes lo tramitaron no cuentan con “interés jurídico o legítimo” en el caso.

Se trata del juez primero de Distrito en Materia Administrativa, Edgar Rentería, quien señaló que las personas que promovieron el acuerdo carecen de interés legítimo para promover la demanda de amparo.

“Deseche de plano la demanda de amparo promovido por Liliana Flores Benavides y otros, todo a vez que respecto a los actos que reclama este órgano de control constitucional advierte de la existencia manifiesta e indudable de la causa de improcedencia prevista en el 61, fracción XII, de la Ley de Amparo, ya que los quejosos carecen de interés jurídico o legítimo para promover demanda de amparo”, señala un documento.

El juicio fue presentado el miércoles 5 de febrero, por activistas, quienes señalan que la instalación de 250 columnas, al interior y al margen del río, acentúa la crisis de movilidad y de la calidad del aire, provocando peligro de desbordes, inundaciones y daños en épocas de lluvias, además de poner en riesgo la coexistencia de 648 especies biológicas nativas del lugar.

Ante ello, la activista del Colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides, escribió en sus redes sociales que se podría realizar otro amparo, por lo que pidió a los cibernautas que se unan.

“El juez federal rechazó el amparo en contra de la autopista en el río porque carecemos de interés jurídico o legítimo para promoverlo, o sea, que no nos incumbe”, expresó la activista en pro del medioambiente.
“Todo humano, habitante de la zona metropolitana tenemos interés legítimo en lo que le hagan al río, desde el punto de vista ambiental; Esta resolución la hubiera esperado hace 10 años, hoy se contrapone al artículo 1 de la Constitución... le vamos a seguir”, advirtió Flores Benavides.

El pasado 4 de febrero,15 agrupaciones ambientalistas clasificaron a la construcción del viaducto que se está realizando sobre el Río Santa Catarina como un inminente peligro y claro ecocidio.

Además, Pueblo Bicicletero denunciará ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a quien resulte responsable de autorizar el viaducto elevado que conectará a la autopista de cuota a Saltillo con el bulevar Antonio L. Rodríguez.

LAS MÁS VISTAS