Juez niega suspensión contra aseguramiento a Oro Negro

La empresa Perforadora buscaba suspender el aseguramiento de sus plataformas marinas autoelevables en la Sonda de Campeche.

Alberto Zínser Cieslik, representante de Oro Negro. (En medio) (Foto: Rubén Mosso).
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal negó una suspensión provisional a la empresa Perforadora Oro Negro que buscaba suspender el aseguramiento de sus plataformas marinas autoelevables que se localizan en la Sonda de Campeche, una de las cuales fue intervenida por representantes legales de la compañía Nordic Trustee.

Ante la negativa del juez, los abogados de Oro Negro, compañía que se encuentra sujeta a concurso mercantil, interpusieron un recurso de queja que quedó radicado en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México.

Los abogados de Perforadora Oro Negro reclamaron la resolución del pasado 19 de octubre dictada en la carpeta judicial 009/1887/2018 y su ejecución, además de las medidas preventivas de aseguramientos y precautorias.

Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó no otorgar la suspensión provisional a la empresa reclamante.

El juez señaló que “el quejoso no acredita su interés jurídico ni indiciario, ni presuntivamente, en virtud de que no aporta documento alguno, que acredite ser poseedor de las plataformas que refiere. Aunado a que con su concesión podría permitirse la consumación o continuación de delitos o sus efectos, con afectación a disposiciones de orden público”.

El juzgador, también solicitó informes a la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, para que notifique si personal de esa dependencia participó en el aseguramiento de una de las plataformas marítimas autoelevables.

En su acuerdo, el juez Décimo de Distrito de Amparo mencionó que para conceder la suspensión provisional debe acreditar que es el agraviado.

“Dada la prontitud que se requiere para su emisión (la suspensión), es necesario únicamente acreditar de manera indiciaria que se es titular del derecho que se invoca”, señaló.

El pasado 23 de octubre, el abogado Alberto Zínser Cieslik, representante de Oro Negro, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República por la irrupción en sus plataformas marinas Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus.

En la denuncia presentada se menciona que cinco helicópteros privados sobrevolaron por varias horas las plataformas, cuyos helipuertos se encuentran inhabilitados por trabajos de mantenimiento, pero aun así las aeronaves realizaron maniobras de aterrizaje, “con lo que generaron incidentes que pusieron en riesgo tanto a los helicópteros y sus pasajeros como a las plataformas y sus tripulantes”.

El 19 de octubre, Enrique Cedillo García, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Unidad de Gestión Judicial 9, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, emitió una orden de restitución de bienes a Oro Negro.

“Lamentó tener que decir esto, pero con información fabricada presentan un acusación aquí en la Ciudad de México, con un juez a modo, que les da una orden que viola el contenido de la sentencia del concurso, y esa es la que clandestinamente tratan de ejecutar el fin de semana”, declaró Zínser.

jbh

LAS MÁS VISTAS