El juez de control Jesús Anim Ope Islas decretó el sobreseimiento parcial de la causa penal en la que Yolanda Tellería Beltrán, expresidenta municipal de Pachuca, estaba señalada por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, lo que implica libertad absoluta para la ex alcaldesa.
Yolanda Tellería llevaba un proceso que comenzó el municipio en su contra por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, al autorizar una jubilación en su periodo como gobernante.
Sin embargo, los juzgadores consideraron que Tellería ya cumplió con el ordenamiento y lo establecido en la ley al pagar la reparación y las medidas impuestas como presentarse a la firma periódica y estar presente en todo momento para su proceso.
El abogado defensor, Martín Acevedo, solicitó al juez de Control, Jesús Anim Ope Islas, se llevara a cabo una audiencia de cumplimiento de la suspensión condicional del proceso decretado el pasado 24 de mayo de 2023.
El abogado defensor presentó un oficio emitido por la directora de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), en el que informa que la ex presidenta municipal de Pachuca dio cumplimiento a todas las condiciones impuestas; en consecuencia, el juez de Control decretó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento parcial de la causa penal, pues recordó que hay otra persona señalada por el mismo delito.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvo a Yolanda Tellería, quien se desempeñó como presidenta municipal de Pachuca en la administración antepasada, por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.