Juez rechaza petición de ex líder del PRI en CdMx para silenciar a FGJ en investigación

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre había pedido a la Fiscalía General de Justicia no hablar públicamente de su caso; está denunciado por presuntamente encabezar una red de trata y de prostitución.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la CdMx. (Cuartoscuro / Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal rechazó ordenar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que deje informar a la opinión pública sobre la investigación que tiene en curso contra el ex líder del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra quien existen señalamientos de encabezar una presunta red de trata y de prostitución.

Gutiérrez de la Torre pidió a un juez de amparo que se ordene a la dependencia que encabeza Ernestina Godoy, se abstenga de exponer la indagatoria, así como de presentar cualquier imagen de él ante los medios de comunicación.

Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó no acordar la petición. El juzgador explicó que el juicio entablado por el priista inició porque reclamó que las autoridades locales incurrieron en omisiones y no dieron trámite a la propuesta de no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa y acumuladas que existen.

El juzgador dejó claro que Gutiérrez de la Torre tiene a salvo sus derechos para formular dicha petición ante la instancia correspondiente.

En mayo de 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reabrió la indagatoria contra el priista, la cual comenzó en 2015, pero se le dio carpetazo antes de concluir el gobierno de Miguel Ángel Mancera. La investigación se reabrió por un amparo otorgado a tres mujeres que acusan a Gutiérrez de la Torre de encabezar la citada red.

En el gobierno de Mancera, la procuraduría local determinó el no ejercicio de la acción penal por considerar que no existían pruebas para acusar al priista. Sin embargo, un Tribunal Federal resolvió que la investigación debía continuar para determinar si existió o no participación del ex líder en la supuesta red de tráfico sexual.

En septiembre pasado, la Unidad de Asuntos Internos de la fiscalía capitalina ordenó no determinar la averiguación previa porque la defensa del quejoso denunció presuntas “actuaciones dolosas”, motivo por el cual se ordenó realizar un estudio técnico jurídico de la pesquisa.

dmr 

LAS MÁS VISTAS