Suspenden temporalmente a jueza federal por agredir una compañera de trabajo

La Comisión de Disciplina del PJF aseguró que hay elementos de prueba contra la presunta agresora, por lo que también se le prohibió que tenga contacto con la denunciante.

La Comisión del PJF decretó la suspensión de la jueza luego de que se realizará una investigación sobre los hechos. | Foto: Especial
Ciudad de México /

La Comisión de Disciplina del Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendió de manera temporal a una jueza de Distrito porque presuntamente agredió de manera física y verbal a una compañera de trabajo, cuando se desempeñó como secretaria de un Tribunal Colegiado.

La suspensión se basó en la investigación que realizó el Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

Señalan pruebas de las agresiones

El órgano apuntó que hay elementos de prueba contra la probable agresora, hechos que sucedieron cuando era secretaria de un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La Comisión, que preside el magistrado Rufino H León Tovar, indicó que entre las pruebas destacan que la denuciada gritó palabras altisonantes a la posible víctima, con el propósito de desprestigiarla y/o denostarla, al tiempo que le hacía múltiples señales obscenas.

De igual forma, la agresión física consistió en empujarla y propinarle una patada en la espinilla de la pierna izquierda. Además, se tiene la presunción fundada de que colocó materia fecal tanto en la silla de la denunciante, así como en un documento que se encontraba en los cajones de su área de trabajo.

Por la gravedad de estas conductas, la Comisión decretó como medida cautelar provisional la suspensión en su cargo de la servidora pública, así como la prohibición de que tenga contacto con la probable víctima y testigos. Lo anterior ya sea de manera personal o por cualquier vía de comunicación, instantánea o institucional, por sí misma o por su instrucción a través de persona diversa; tampoco puede acercarse al domicilio de la víctima, a su lugar de trabajo o de estudios ni de sus ascendientes o descendientes o cualquiera otro que frecuente la víctima. Asimismo, está la prohibición de intimidarla, amenazarla o molestarla en su entorno social o laboral o a cualquier integrante de su familia.

Es de mencionar que, la presunta agresora asumió el cargo como jueza federal a partir del 15 de septiembre del 2025, el cual no podrá ejercer en tanto se resuelva el procedimiento de responsabilidad administrativa que el Tribunal de Disciplina Judicial analiza en su contra.

IYC

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.