Jueza revira a Sheinbaum sobre orden contra reforma judicial: "sí tenemos facultades"

En entrevista con MILENIO, la jueza aseguró que existe fundamente jurídico para su actuación contra el decreto de reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La jueza Nancy Juárez Salas (Especial)
Raúl Ruiz
Ciudad de México /

La jueza Nancy Juárez, que ordenó eliminar el decreto de reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), aseguró que cuenta con las facultades legales para emitir dicha resolución. 

En entrevista con MILENIO, la juzgadora sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará en desacato en caso de no obedecer y eliminar el decreto de reforma. 

La jueza señaló que “el artículo 103 y 107 constitucionales establecen las facultades del Poder Judicial de la Federación y entre ellas está resolver los juicios de amparo de cualquier autoridad”.

Está "fundamentado en el artículo 147 de la Ley de Amparo, es decir, los jueces tenemos plena facultad y está establecida de manera inequívoca en la Constitución", agregó 

Esta mañana, la presidenta Sheinbaum afirmó que quien está en desacato es la jueza, por ordenar que se elimine del Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial, lo cual —aseguró la mandataria— es improcedente “con todas sus letras”, porque viola la ley de amparo.

“Quien está en desacato es la jueza, son quienes aceptan recursos de inconstitucionalidad cuando no hay personalidad jurídica de quien los pone", señaló la mandataria.

Al respecto, la jueza Juárez indicó que "si la presidenta, desde su particular visión, considera que un juez federal no tiene la atribución o no tiene la facultad, debe interponer un recurso, porque los asuntos se ganan en los tribunales, no en los medios". 

Sin embargo, añadió, hasta el momento el gobierno federal no ha interpuesto algún recurso contra el fallo de la jueza. 

"Me llama la atención que en este asunto ninguna de las autoridades ha interpuesto recurso legal en contra de las determinaciones. A pesar ese que las autoridades han sido notificadas, no han interpuesto recurso alguno", insistió. 

Sobre la posibilidad de que, tras un presunto desacata, la presidente fuera arrestada, señaló que "la Ley de Amparo establece un procedimiento para el supuesto de que las autoridades no cumplan" resolución judiciales. 

El artículo 107 establece que "tenemos la obligación de dar vista al Ministerio Público en caso de que no cumplan (en el plazo establecido), y ya corresponderá al Ministerio Público, dentro de sus facultades, determinar lo procedente", precisó. 

Sin embargo, comentó que ve poco probable dicho escenario, pues "primero tendrían que desaforar a la presidenta y tomando en consideración que hay mayoría en el Congreso, no creo que se llegue a dar, mi actuación se limita hasta dar vista al Ministerio Público", finalizó. 

rarr 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.