Jueza rechaza frenar la impresión de libros de textos de educación básica

La asociación civil Suma por la Educación alegó que el gobierno federal pretende incorporar contenidos ideológicos, políticos y religiosos.

Libros de texto gratuitos (Cortesía SEP)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal rechazó frenar la impresión y rediseño de los libros de texto gratuitos para primaria y secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, luego de que una asociación civil aseguró que el gobierno federal pretende incorporar contenidos ideológicos, políticos y religiosos, vulnerando con ello los principios a una educación universal, inclusiva y laica.

Dinorah Hernández Jiménez, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó negar la suspensión provisional solicitada por Suma por la Educación.

La quejosa, aseguró que el propósito de la suspensión es para garantizar el interés superior de los menores y el derecho a la educación de los niños, “a fin de evitar se consumen daños irreparables en materia de educación en México”.

Aunque la asociación sí tiene interés legítimo, dado que dentro de los estatutos de su acta constitutiva se advierte que dentro de su objeto tiene el de participar en estrategias de política pública educativa, cultural, científica, tecnológica y de juventud, la juzgadora señaló que, de otorgar la suspensión provisional, se puede afectar “el interés social o se contravendría el orden público”.

La jueza Hernández Jiménez mencionó que la asociación no puede en este momento impedir que se impriman y que se distribuyan los libros de texto gratuitos, atendiendo a las pruebas ofrecidas por la parte quejosa, las cuales se centran en notas periodísticas, cuya veracidad está sujeta a las opiniones, de diversos columnistas.

Es decir, añadió la juzgadora, se trata de un argumento, no probado, porque su solicitud se basa en notas periodísticas, y no se tratan de hechos contundentes, por los cuales se pueda frenar el derecho que le asiste a la niñez de acceder a la educación, con una herramienta toral, como lo es, a través de los libros de texto gratuitos.

El próximo 14 de mayo se celebrará la audiencia incidental donde la juez resolverá si concede o no la suspensión definitiva solicitada por la asociación.

JLMR

LAS MÁS VISTAS