Desde hace 24 años, Tomasa Delgado Serna, jueza de Ejecución en el Décimo Séptimo Distrito Judicial, ingresó a laborar al Poder Judicial del Estado de Veracruz y hace 14 años se convirtió en jueza; su vocación la llevó el pasado 18 de noviembre a registrarse ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, pues quiere convertirse en magistrada del Tribunal Colegiado de Circuito por el Séptimo Circuito Judicial en Veracruz.
Ve en la elección de jueces y magistrados la oportunidad que ha buscado para culminar su carrera judicial, de mostrar que tiene una vocación genuina.
- Te recomendamos Por unanimidad, Congreso de Veracruz aprueba reforma que castiga maltrato animal Estados
“Desde hace mucho tiempo estoy buscando acceder al cargo de magistrada ya que tengo más de 24 años trabajado en el Poder Judicial del Estado de Veracruz y no se ha dado la oportunidad, veo en esta convocatoria justo eso, una posibilidad de acceder a ese cargo y culminar de esa manera mi carrera judicial”
En entrevista para Milenio, la jueza Tomasa Delgado Serna, dijo tener una genuina vocación para convertirse en magistrada.
“Tengo una vocación genuina, una vocación auténtica a la función jurisdiccional, desde que salí de la Universidad ingresé cubriendo un interinato en el Poder Judicial del estado de Veracruz, en un juzgado municipal muy lejos, en Felipe Carrillo Puerto, de Córdoba, Cuitláhuac hacia adentro. Esta vocación que yo estimo genuina es lo que me ha llevado a permanecer durante tantos años en el Poder judicial, con todo lo que implica hacer una carrera en el Poder Judicial, que te cambian de distritos, que te alejes de tu familia, que estés muchas horas resolviendo asuntos, claro que también he tenido muchas satisfacciones”
Contrario a lo que se dice de que cualquiera puede ingresar sin mayor esfuerzo al Poder Judicial de la Federación y convertirse en juez o magistrado, la jueza Delgado dijo que los requisitos establecidos en la convocatoria no son tan fáciles de cubrir.
“Lo que yo veo, lo que yo advierto es que los requisitos que se exigen no son pocos, el promedio general en la licenciatura de 8 puede ser muy accesible para muchas personas, pero mantener un promedio de 9 en materias especializadas y luego acreditar la experiencia por más de tres años en esa área es complicado, es difícil de lograr… Justamente por eso considero que es muy probable que aquellas personas que vayan a ocupar esos cargos, o al menos que estén en la planilla, van a ser seleccionados bajo un esquema de calidad. Te repito no es fácil tener este tipo de calificaciones en todos los grados que te he comentado. Tengo confianza, espero que el comité de evaluación haga una selección de aquellos candidatos siguiendo los lineamientos que ha sometido al público en general y que también haya respuesta por parte de la gente, que verifique quiénes son esos candidatos y selecciones a su parecer a la persona que cumpla mejor ese perfil”.
Respecto a la elección en urnas de quienes sean incluidos en las planillas, recordó que fueron muchos los que votaron por el segundo piso de la Cuarta Transformación y en democracia los votos cuentas.
“Fueron muchos los votantes, en un estado de democracia, justamente la democracia implica eso, que la mayoría tome una decisión…Espero y confío verdaderamente por el bien de México, por el bien de todos los justiciables, que tengamos con esta convocatoria, los mejores jueces, las mejores juezas, los mejores magistrados, las mejores magistradas”.
Defendió además que así como en 14 años como jueza jamás ha sido sancionada por su actuar, y lo ha hecho con total autonomía, ocurra de ser electa magistrada.
“Más de 14 los he dedicado a ser juzgadora, durante todo este tiempo te puedo decir que las decisiones que he tomado han sido mías, atendiendo a las circunstancias de cada caso, si precisamente tomé la decisión de registrarme y de participar en esta contienda, que además era pública, abierta, donde la gente va a tomar la decisión de quién quiere que sean sus juzgadores, estimo que un juez legitimado por el voto popular, será un juez que tendrá la capacidad de decidir a conciencia cómo va a resolver sus asuntos”.
RDR