A minutos de iniciar la suspensión de labores, la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), advirtió que seguirán en la lucha por el rechazo del dictamen de la reforma judicial.
En entrevista para Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión, la jueza reclamo que no recibieron ningún tipo de acercamiento por parte de los legisladores encargados de discutir la iniciativa de reforma.
“La lucha seguirá porque se rechace ese dictamen, es totalmente lesivo no nada más para nosotros como juzgadores, sino para la sociedad”, dijo desde el Palacio de Justicia de San Lázaro, donde a la medianoche las personas juzgadoras se pronunciarán al inicio de su suspensión de labores.
Fuentes Velázquez advirtió que, de aprobarse la reforma, se corre el riesgo de que la ciudadanía tenga jueces totalmente parciales y se vulnere su derecho a tener jueces independientes.
“El poder judicial no puede estar democratizado bajo un esquema de elección popular”, sentenció.
“La democracia debe imperar en todo Estado de derecho, pero en nuestro país se corre el grave riesgo de que el Poder Judicial más que ser un Poder Judicial autónomo se convierta en un poder más, y generaríamos un absolutismo total en este país”.
La directora nacional de la Jufed aseguró que los casos urgentes quedarán tutelados, pues habrá guardias para atender los temas relacionados con privaciones de la libertad de manera ilegal, así como casos que tengan que ver con la vida y la salud, entre otros temas.
Ve la entrevista completa aquí:
MO