Solo 278 de 1 mil 411 capacitadores asistentes y supervisores electorales a quienes se les terminó el contrato con el INE, tendrán en la consulta popular para enjuiciar expresidentes la posibilidad de conservar el empleo.
El resto se quedó sin trabajo y busca una oportunidad laboral, luego de concluir su desempeño como CAES informó a MILENIO Tamaulipas el vocal de Capacitación Electoral del INE en el estado, Salvador Gómez Carrera.
Dijo que se desconoce si las 1 mil 411 personas que colaboraron con el INE en los pasados comicios del 6 de junio, serán recontratadas para el proceso electoral del próximo año, en que se habrá de renovar la gubernatura del estado.
“Es una posibilidad, no hay nada definido, sería lo más práctico dado que ya se hizo todo el proceso de preparación con ellos y de otra forma sería volver a empezar desde el principio, esperemos que nos autoricen que sean los mismos y se beneficien de esa nueva oportunidad laboral”.
Gómez Carrera detalló que en la reciente jornada electoral participaron 1,206 capacitadores asistentes electorales y 206 supervisores electorales, lo que hizo un total de 1,411 elementos de campo.
“Ya se les terminó el trabajo porque su contrato era temporal y comprendía del 25 de enero al 12 de junio del presente año, en su mayoría eran personas jóvenes”.
Sin embargo, agregó, se hizo la invitación a los mejor evaluados para seguir colaborando con el Instituto Nacional Electoral, ahora para la consulta popular en relación a los expresidentes de la República.
“Solo 278 podrán quedarse, su función ahora será como Instructores Asistentes de las mesas donde se recibirán, clasificarán y contarán las opiniones emitidas por parte de la ciudadanía”.
Ahora su contrato es del 21 de junio al 4 de agosto, indicó el vocal de Capacitación Electoral y Educación de la Junta Local del INE en Tamaulipas. La consulta se celebrará el 1 de agosto.
Como CAES ellos cobraban un sueldo de 7 mil 500 a 10 mil 016 pesos mensuales, dependiendo del distrito en que estuvieran asignados, más gastos de campo.
Esta vez tendrán la misma remuneración; en el primer caso la cifra aplica para Victoria, Mante, Tampico y Madero y la suma más alta es para Nuevo Laredo, Matamoros y los dos distritos de Reynosa.
Dichos instructores son quienes visitarán, sensibilizarán y capacitarán a quienes estén en las mesas receptoras recogiendo las opiniones de los ciudadanos. Ellos les entregarán sus nombramientos y los capacitarán, además de tener a su cargo simulacros.
En el estado se contempla instalar 1,651 Mesas Receptoras de la Consulta Popular y estarán integradas por presidente, secretario y escrutador, así como dos suplentes generales.
Número de Instructores Asistentes de la Consulta Popular
Distrito Electoral y Cabecera Distrital
01 Nuevo Laredo: 33
02 Reynosa: 29
03 Río Bravo: 32
04 Matamoros: 31
05 Victoria: 31
06 El Mante: 30
07 Ciudad Madero: 31
08 Tampico: 30
09 Reynosa: 31
Total: 278