Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará el fallo popular si hay consulta ciudadana sobre juicio a ex presidentes, luego de la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en donde implica a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en presuntos actos de corrupción.
Desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró que propuso a las autoridades correspondientes que desahoguen el asunto con "absoluta libertad y, de ser necesario, se realice una consulta".
"He dicho, y reitero, que yo votaría por no someterlos a proceso y mantengo la postura desde mi toma de posesión; en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar delitos del porvenir. Sin embargo, de realizarse la consulta respetaré el fallo popular sea cual sea", dijo.
Recordó que se castigará con cárcel y sin derecho a fianza a los funcionarios que utilicen dinero público a favor de partidos políticos o candidatos, previo a las elecciones de 2021.
- Te recomendamos AMLO: he cumplido 95 de 100 compromisos que hice; en diciembre, las bases de la 4T Política
Además, comentó que desde Francisco I. Madero "nunca un presidente había sido tan atacado como ahora, los conservadores están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron privilegios; sin embargo, gozan de una absoluta libertad de expresión, hoy se garantizan las libertades y el derecho a disentir, la represión política ha quedado en el pasado".
icc