¿Quién es Julio Berdegué, próximo titular de Agricultura y Desarrollo Rural? | PERFIL

Berdegué Sacristán fue de los primeros nombramientos que hizo la presidenta electa para formar su gabinete; te decimos de quién se trata.

Claudia Sheinbaum nombra a Julio Berdegué Sacristán, como secretario de Agricultura. (Diseño: Milenio)
Milenio Política
Ciudad de México /

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer quiénes formarían parte de su equipo para trabajar con ella los próximos seis años. En los primeros nombramientos, se designó a Julio Berdegué Sacristán como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). 

La dependencia que encabezará Berdegué Sacristán se encarga de formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural con la finalidad de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, promover el empleo en el medio rural, establecer programas y acciones que ayuden a fomentar tanto la productividad como la rentabilidad de las actividades económicas rurales y contribuir a la seguridad de nuestro país.

¿Quién es Julio Berdegué, titular de Seder? | Perfil

Julio Berdegué Sacristán nació el 17 de julio de 1957, originario de Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa. Es un ingeniero agrónomo e investigador mexicano especializado en políticas agrícolas, desigualdad territorial, economía rural y pequeños productores. 

Estudios académico

  • Licenciado en Ciencias en Agricultura por la Universidad de Arizona. Cuenta con una maestría en Ciencias de Agronomía
  • Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda.
  • Candidato a doctor por la Universidad de California.

Trayectoria 

Fue investigador principal del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, con sede en Santiago, en Chile y oficinas en Quito, Ecuador y en la Ciudad de México.

También se ocupó como investigador especialista en el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), en la capital chilena.

Fue miembro del Comité Asesor del Proyecto insignia: “Inclusión en la Agricultura y en los Territorios Rurales”, por invitación del director general del IICA.

Ha sido miembro del directorio de diversas organizaciones internacionales, como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR) del cual fue presidente entre 2008 y el 2011, y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED).

Cuenta con una amplia y destacada trayectoria en la promoción del desarrollo agrícola en México, América Latina y el Caribe.

Se desempeñó como investigador principal y coordinador del Grupo de trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). Ahí dirigió investigaciones, asesorías a gobiernos y programas de desarrollo de capacidades centrados en la desigualdad territorial.

En 2017, fue designado como representante regional de la FAO, organismo de la ONU, para América Latina y el Caribe.

Si lo producimos aquí, generará productividad: Berdegué Sacristán 

En entrevista con MILENIO Televisión, Berdegué Sacristán detalló que esta visión forma parte de los objetivos que se ha planteado la virtual presidenta electa Claudia Shainbaum y que además, generarán empleo.

"Si lo producimos aquí generamos prósperidad compartida", manifestó.

Recordó que los retos que en su área se vislumbran son mayúsculos, pero aseguró se dirigirán a través de una "gran brújula que es la soberanía alimentaria. Eso es lo que nos mueve, eso es lo que nos motiva".

Además, destacó que bajo esta guía se enfocarán en tres grandes áreas o tres grandes objetivos. 

  • El bienestar de las personas que trabajan en el campo o en la pesca o en la acuacultura para darnos de comer. "Muchísimos millones de ellos viven todavía en pobreza o extrema pobreza".
"Tenemos una meta a la cual llegar que es erradicar la extrema pobreza, reducir, menos de 2 por ciento que es lo que la doctora (Claudia Sheinbaum) nos ha dictado como una meta ambiciosa", expresó. 
  • El agua. La agricultura utiliza 75 por ciento de toda el agua que se ocupa en México, y más o menos la mitad o menos de todo ese líquido se desperdicia.
"Tenemos que hacer un enorme esfuerzo de mejorar la eficiencia del uso del agua para liberar parte de ese recurso a otros usos, el consumo humano, desarrollo económico, nearshoring, etcétera", destacó.
  • Producción. Durante este sexenio se ha mantenido un crecimiento de la producción para consumo interno como de exportación.  
"México es el noveno productor de alimentos, una potencia alimentaria, pero claro, tenemos rubros donde no estamos tan bien", consideró.


LG



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.