El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, descartó someterse a un tratamiento médico de cambio de sexo, o como él lo llamó, "hacerse la jarocha", para convertirse en un perfil idóneo en caso de que Morena decida nombrar a una mujer como candidata por la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2024.
En entrevista, durante una gira por el municipio de Chignahuapan, el funcionario estatal aseguró que respetará las decisiones que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena defina para la contienda electoral que se avecina en la entidad, teniendo en cuenta sus aspiraciones por la gubernatura.
"Faltan cuestiones fundamentales, por ejemplo, la situación del género, los bloques de competitividad no están definidos todavía, necesitamos saber eso. También ya lo dije muchas veces, no tengo obsesión por el cargo y no me voy a hacer 'la jarocha' con tal de ser candidateable, vamos a esperar a tener más información y teniéndola vamos a tomar la decisión que considere el grupo político al que pertenezco la más responsable y la más adecuada".
Huerta fue cuestionado sobre sus impresiones tras la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, en la que definieron reglas para elegir a la candidata o al candidato del partido por la presidencia del país, y si ese proceso podría ser replicado para Puebla.
Al respecto, el secretario de Gobernación consideró que la toma de decisiones del Consejo Nacional amplió el panorama sobre lo que podría pasar con los aspirantes morenistas locales interesados en asumir la titularidad del gobierno estatal, pero recalcó que esperará hasta que haya una postura oficial por parte del partido.
Este no es el primer comentario controversial que emite un aspirante a la gubernatura de Puebla, ya que el 29 de mayo pasado el senador Alejandro Armenta Mier consideró que las y los niños transexuales deberían tener reconocimiento legal hasta cumplir los 18 años; sin embargo, un día después se retractó acusando que los medios de comunicación confundieron sus declaraciones.
Pide disculpas horas después
Horas después de su comentario, el secretario de Gobernación, Julio Huerta, externó una disculpa por el comentario que realizó en Chignahuapan, en donde señaló que no se haría "la jarocha" para aspirar a la gubernatura de Puebla en caso de que Morena decida candidatear a una mujer.
El morenista afirmó en sus redes sociales que la comunidad trans debe ser respetada y todas las personas tienen derecho a vivir libres de violencia y discriminación.
"Quiero ofrecer una disculpa pública por el inadecuado comentario realizado el día de hoy. La comunidad trans tiene mi respeto y reconocimiento. La identidad de género es un derecho que debe ser garantizado. Todas las personas tienen derecho a vivir libres de violencia y discriminación. Todos los derechos para todas las personas".
CHM