El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el recorrido del modelo “P’atal” del Tren Maya, así como a la inauguración del tramo Cancún-Mérida y del Hotel Tren Maya Chichén Itzá.
Desde la estación de Cancún, Quintana Roo, junto a gobernadoras y gobernadores de otras entidades, el mandatario hidalguense abordó la nueva unidad ferroviaria, que fue construida en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, y que está diseñada para los trayectos largos del Tren Maya.
“Es un gusto estar presente en este recorrido histórico. Hidalgo es parte esencial en el crecimiento y desarrollo nacional”, afirmó Menchaca Salazar al destacar el impacto turístico y económico que genera el Tren Maya para transformar el sureste de México.
En sus redes sociales, el mandatario hidalguense también subió una imagen en donde aparece con el presidente AMLO y en donde reconoce su acompañamiento dentro del movimiento político de Morena.
“¡Siempre ha sido y será un honor estar con Andrés Manuel López Obrador! Hoy, acompañándolo en un logro más de la transformación nacional: ¡El gran proyecto del Tren Maya!”, escribió.
También puso un mensaje para la presidenta electa Claudia Sheinbaum en el que reitera que “es un honor continuar la transformación”, en alusión a que será a partir del 1 de octubre cuando comience la administración del nuevo sexenio.
En 2019 el presidente AMLO anunció el inicio de construcción del Tren Maya y para 2022 se presentó a la empresa Alstom y su planta en Ciudad Sahagún en el municipio de Tepeapulco en Hidalgo, como la ensambladora de los vagones.
Son alrededor de 900 manos mexicanas las que participaron en la construcción de los primeros vagones del Tren Maya desde esa fecha.