A un año de la integración del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBPEH), el organismo se quedó sin los dos especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, por lo que buscarán a la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, para que se emita la convocatoria correspondiente y se cubran ambos espacios.
Esto tras la renuncia al Consejo el pasado lunes de Ana Delia Lara Vargas tras cumplir un año como coordinadora del mismo y la salida de Pablo Vargas González el 18 de febrero.
- Te recomendamos Policías municipales refuerzan restricción vehicular en región Tula Policía
El Consejo Estatal, conformado el 30 de julio del 2019, está integrado por dos representantes de familiares de personas desaparecidas o no localizadas, tres representantes de las organizaciones de la sociedad civil así como los dos especialistas, quienes renunciaron en el transcurso de este año.
Este jueves 6 de agosto, Julio César Monzalvo Uribe, representante de las organizaciones sociales, asumió la coordinación del Consejo para el periodo 2020-2021. El primer año le correspondió a uno de los especialistas, el segundo lo asumen las organizaciones y el tercero corresponde un representante de los familiares.
Señaló que Ana Lara renunció por motivos personales por lo que se acercarán al Congreso del estado para que emita nuevamente una convocatoria y cubrir los perfiles de los especialistas que faltan, “son dos lugares que se tienen para que nosotros podamos seguir trabajando conforme a lo que estipula el decreto que creó el Consejo”.
Monzalvo Uribe subrayó que urge contar con los dos especialistas ya que el Consejo trabaja con tres perspectivas: los familiares, las organizaciones sociales y los especialistas. Agregó que al no contar con los dos especialistas podría poner al Consejo en un estado de vulnerabilidad pues no se cuenta con la estructura completa.
Confió que este año se puedan cubrir los dos espacios que hacen falta sin embargo reconoció que el Congreso tiene una carga de trabajo con la designación de los 84 Concejos Municipales Interinos además de la pandemia.
“Pero sí buscamos que pudiera ser este año el que estos dos espacios se puedan cubrir”, dijo.
En cuanto a los trabajos para el Consejo Estatal en adelante apuntó que continuarán emitiendo las observaciones en materia de búsqueda de personas priorizando a las familias, “la prioridad siempre será la búsqueda y la atención a las familias”. Respecto al trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas apuntó que se ha venido realizando un trabajo en conjunto.
“He visto mucha sensibilidad por parte de la Comisión de poder escucharnos, de poder atender todas las observaciones que nosotros hacemos y buscamos abonar su tarea”, agregó.
En tanto, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Abel Llanos Vázquez, quien fue testigo del cambio del coordinador del Consejo Estatal, destacó que hay unidad alrededor del sistema de búsqueda de personas en el estado.
Agradeció el trabajo de Ana Lara en un año al frente de la coordinación del Consejo durante el último año y ofreció a Julio César Monzalvo continuar con el trabajo conjunto para ofrecer resultados a los familiares.