En el marco de la Asamblea Informativa del Paquete de Presupuesto de Egresos Federal 2023 del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, dijo a la militancia del partido, luego de perder la elección de gobernador y dejar al Poder Ejecutivo en manos de Morena, que su obligación es adaptarse a los nuevos tiempos.
En presencia de diputados federales, diputados locales y presidentes municipales indicó que el futuro les pide cerrar filas, construir una verdadera oposición, entender el mensaje de la ciudadanía y “darle vuelta a la página”.
Valera Piedras aseguró que “nos queda claro que el estado y el priismo hidalguense vive una nueva época, por primera vez seremos oposición en la vida y desarrollo de la entidad y sin duda esto exige nuevas reglas y nuevas formas de convivencia”.
Enfatizó que esta nueva realidad para el PRI implica nuevas formas de organizarse, “nuevas restricciones y nuevas formas de reagruparnos, hoy más que nunca tenemos que entender que los apoyos no son los mismos y que nuestra obligación es adaptarnos a los nuevos tiempos no con la bandera del conformismo sino con la del destino de las oportunidades de la adaptación y de la lucha que siempre nos ha enseñado el Revolucionario Institucional”.
Aseguró que por muchos años en el partido se han sabido adaptar, “entender los tiempos de partido y trabajar por un objetivo común que es el futuro de Hidalgo, es el futuro que nos pide un momento de reflexión y de reagrupación, nos pide entender el mensaje de la ciudadanía, darle vuelta a la página y enfocarnos en los nuevos retos, nos exige pensar en el proyecto que ha construido este país, ese que ha dado oportunidades y que sin duda tiene muchas oportunidades, muchas aún y hacia adelante para todas y cada uno de los priistas de fe y de lealtad como ustedes, ese futuro nos pide cerrar filas, nos pide crecer en lo que podamos lograr juntos”.
El dirigente estatal pidió a la militancia construir una verdadera oposición, “esa oposición que entiende, que sienta lo que pasa en el territorio, una oposición que se organice y que se presente firme con los mejores argumentos”.
Por su parte, la coordinadora de los diputados federales hidalguenses del PRI en San Lázaro, Sayonara Vargas Rodríguez, señaló que el presupuesto federal para 2023 apuesta a dos proyectos importantes y “clienterales”: las becas y universidades del bienestar, en los cuales dijo, se ha destinado el mayor de los esfuerzos.
Aseguró que no hay un solo peso dirigido en acciones en favor de las personas indígenas y apuntó que desde el gobierno federal hay opacidad en la entrega de recursos.
En cuanto a recursos económicos para Hidalgo en proyecto de presupuesto federal para el siguiente año, Vargas Rodríguez afirmó que para el estado hay cero pesos para las carreteras de Huejutla, Tehuetlán y Tlanchinol y que solo hay un rubro destinado a la carretera de Zacualtipán, “en la que se sufre al transitar en ese paso”.
Finalmente, la diputada federal aseguró que desde el Congreso de la Unión defenderá las causas de educación, de ciencia y tecnología así como las carreteras e infraestructura, “seguiremos levantando la voz”.