"Queremos justicia; dejó a sus dos hijas y esposa": relata familiar de víctima de L12

Pasaron más de 12 horas para que los familiares de Cristian pudieran encontrar y recibir su cuerpo; la Línea 12 era parte de su trayecto para ir y volver a casa.

La línea 12 era fundamental en el recorrido diario de Cristian hacia su hogar | Especial
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Cristian Santiago tenía 41 años, era abogado dictaminador y trabajaba en el centro de la Ciudad de México; su hogar se encontraba en Valle de Chalco y su camino diario implicaba la ruta 12 del Metro en la cual lamentablemente perdió la vida durante su desplome a la altura de la estación Olivos.

En entrevista para MILENIO, Oscar, familiar de la víctima, comentó que después de casi un día entero de búsqueda y tras recorrer varios hospitales, lamentablemente a las 11:00 horas se enteraron que Cristian perdió la vida.

Pero antes de eso, la travesía fue larga y llena de trabas: en cada hospital que iban únicamente les dejaban ver la lista de personas hospitalizadas y de las personas sin identificar no les permitían ver ni una foto para saber si quién estaba ahí podría ser Cristian.

En la Fiscalía capitalina fue lo mismo. Desde la noche, miembros de la familia estuvieron ahí en espera de los cuerpos, pero no fue hasta la mañana siguiente que se les permitió comenzar a identificarlos.

“Nosotros sabíamos que venía a esa hora en el metro y la verdad se nos hace injusto porque ayer estuvimos en todos los hospitales buscando información, tratando de entrar a ver a las personas sin identificar, más que nada, pero a las 11:00 horas nos enteramos que estaba en el forense”, precisó.

Santiago era padre de dos niñas, una de 7 y otra de 13 años, quienes ahora, junto con su madre tendrán que salir adelante, sin su padre.

De acuerdo también con el testimonio de su hermana, quién prefirió omitir su nombre, lamentablemente Cristian falleció casi después del impacto, presentado heridas en la cabeza y parte de su cuerpo, por lo cual ni siquiera hubo oportunidad de que como muchos, fuera trasladado a un hospital.

“Es doloroso para nosotros porque estuvimos buscando por mucho tiempo, estuvimos buscando en todos los hospitales, desgraciadamente nos dan la noticia de que mi tío esta en la territorial 6 de Iztapalapa y fuimos a ver, a reconocer el cuerpo, y la verdad es muy triste; mi tío se fue, dejo a dos niñas y una mujer que lo necesitan todavía”, dijo Oscar.

Pese a que su esposa no dio ninguna declaración, aseguraron que como familia, lo único que buscan es que se haga justicia para él y todas las víctimas de este incidente que, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de la Ciudad de México, hasta el momento ha cobrado la vida de 25 personas.

“Nosotros no queremos su dinero, nosotros lo que queremos es justicia.  Así como mi tío, son muchos (casos) y no es justo”, puntualizó.

FS

LAS MÁS VISTAS