El gobernador y ex presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Salomón Jara Cruz aplaudió a las y los diputados de la Cuarta Transformación por haber aprobado la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial.
Explicó que la cúpula del Poder Judicial tergiversó de manera infame la relación con sus trabajadores para justificar la creación de fideicomisos y con ellos encubrir el manejo discrecional de su presupuesto.
- Te recomendamos AMLO pide a abogados revisar si es legal anular extinción de fideicomisos Política
El gobernador señaló que no hay otra institución pública que coloque en fideicomisos recursos presupuestales y los aportados por trabajadores, para el pago de pensiones y prestaciones.
“Los poderes Ejecutivo y Legislativo, Federal y estatales garantizan sueldos, prestaciones y las pensiones de sus trabajadores, con una parte del presupuesto que les aprueba la Cámara de Diputados” comentó.
Añadió que los recursos que no son ejercidos o devengados deben ser reintegrados a la Tesorería de la Federación al concluir el año fiscal.
“La burocracia dorada en el Poder Judicial ha considerado siempre al presupuesto parte de su patrimonio, y para mantener y ocultar sus privilegios recurrió a la figura de los fideicomisos e involucró a sus trabajadores” declaró.
De este modo, Jara Cruz mencionó que ahora el Congreso de la Unión ejerce sus facultades para resolver esta irregularidad, la élite del Poder Judicial instiga a la base trabajadora para que amenace con detener sus actividades y, paralelamente, acuerda con legisladores de oposición la presentación de recursos de inconstitucionalidad.
“En pocas palabras, el Poder Judicial tiene a la justicia como rehén y para su liberación exige 15 mil millones de pesos”, manifestó.
Afirmó que ese presupuesto no les pertenece a las instituciones y que es dinero del pueblo, por lo que, en ese sentido, hizo un triple llamado:
En primer lugar, a las y los senadores de todas las fracciones parlamentarias, pero en particular a quienes pertenecen a la Cuarta Transformación, para que actúen con congruencia, responsabilidad y mucha firmeza.
A las y los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación, a no dejarse manipular con supuestas afectaciones a sus salarios, pensiones y prestaciones.
Y en tercer lugar, a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “amagar con movilizaciones y promover acciones de inconstitucionalidad para avasallar al Poder Legislativo es una clara violación al principio de división de poderes”, indicó.
Finalmente, el gobernador de Oaxaca dijo que, con este conflicto de intereses en el que se ve inmerso el Poder Judicial, se demuestra una vez más que es urgente reformarlo de manera estructural, para lo cual es necesario construir una mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
SCZ