El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la justicia federal se impondrá frente al "autoritarismo en Veracruz" y la intervención de su gobernador, Cuitláhuac García, en casos como el del secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen.
En vísperas de cumplirse 100 días de la “arbitraria e ilegal” detención de Del Río, Monreal compartió un artículo titulado “Barbarie", publicado en su página de internet.
En el texto, Monreal describió el calvario que este funcionario del Senado y otras personas sufren en Veracruz; “La justicia federal se impondrá al autoritarismo”, sostiene,
Señaló que vale la pena hacer un recuento de lo que desde entonces ha sucedido, con el objetivo de entender el origen de este “atropello a la justicia, y la resistencia que jueces, fiscales y personas funcionarias del estado han ejercido para evitar que se resarzan los agravios en los que se incurrió”.
Indicó que en la resolución, la CNDH otorgó la calidad de víctima a Del Río Virgen e instruyó que le sea reparado el daño; también determinó que se presentaron violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad, así como al acceso a la justicia en su contra, al acreditar que su detención fue arbitraria; la imputación de hechos, indebida, y el debido proceso, vulnerado.
El órgano defensor se pronunció respecto a la violación a los derechos humanos de las personas que viajaban junto con Del Río Virgen en el momento de su detención, entre ellas, una menor de edad, para quienes también se exige la reparación de los daños, sostuvo Monreal.
“Las erradas decisiones de jueces y fiscales locales, la elaboración de pruebas ficticias para incrementar a José Manuel y la persistencia del Ejecutivo estatal, incluida la Fiscalía General del Estado, por evitar que los agravios sean corregidos forman, en su conjunto, un proceso de barbarie judicial que se debe corregir”.
Mencionó que todos los elementos y argumentos que han surgido a lo largo del proceso ocasionarían que cualquier juez o fiscal corrigiera el rumbo de la investigación, “pero a pesar de que jurídicamente el caso carece de sustento, se prevé que su proceso se alargue, en caso de que la Fiscalía solvente las deficiencias de su recurso de revisión, lo que preocupa sobremanera, dadas las intervenciones públicas del gobernador Cuitláhuac García”.
Afirmó que debe dejarse claro que el amparo que recientemente le fue negado a José Manuel del Río corresponde tan sólo a lo relativo a la medida cautelar, y es distinto del concedido por la justicia federal contra el auto de vinculación, por lo que la decisión de dejar sin efectos la medida cautelar de prisión continúa firme.
“Con base en la recomendación de la CNDH y la decisión de la justicia federal, la Fiscalía General del Estado de Veracruz debería desistirse del recurso de revisión, para evitar que se sigan afectando los derechos humanos de Del Río Virgen”.
Por fortuna, señaló, existen estos órganos jurisdiccionales federales, independientes, autónomos y objetivos, pues, "aunque las chicanadas del gobierno estatal, de sus jueces y fiscales locales puedan prosperar de manera temporal y raquítica, la verdad y la justicia aflorarán, y la barbarie terminará".
“Aunque el daño causado es enorme y permanente, tarde o temprano habrá efectos justicieros, pero ¿hasta cuándo?”, cuestionó.
JLMR