De acuerdo con la organización Impunidad Cero, en el Estado de México del 100 por ciento de los delitos ocurridos 94.6 por ciento no fueron denunciados, 5.4 por ciento si lo fueron y sólo 0.69 por ciento fueron resueltos. Por ello, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capitulo Estado de México, Fabiola Pérez Serrano, señaló que es de suma importancia establecer estrategias que faciliten el acceso a la justicia para la mayoría de la población.
El acceso a la justicia -dijo- es un derecho fundamental que tienen todas las personas para utilizar las herramientas y mecanismos legales que las reconozcan y protejan sus derechos. Investigaciones de World Justice Project -mencionó- revelan que, en el caso de las mujeres, tanto víctimas como personas ofensoras, se enfrentan a un sistema que juzga con prejuicios y estereotipos de género sin tomar en cuenta las vulnerabilidades que existen por el hecho de ser mujer, así como su intersección con otras variables como las que derivan de las desigualdades económicas, sociales y culturales, como lo apunta el Instituto de Defensa Legal.
Para combatir estas cifras -refirió- en el Estado de México, el gobierno anunció la implementación de las Caravanas de la Justicia Cotidiana, una acción que permitirá garantizar el acceso a la justicia, cuyo principal objetivo es que las comunidades más alejadas y al menos 18 municipios mexiquenses, 12 con alto grado de marginación, puedan realizar trámites y acceder a la resolución de conflictos, además de asesoría jurídica.
“Es necesario que las acciones que se implementen para el acceso a la justicia lo hagan con perspectiva de género. Acercar el aparato gubernamental a las regiones con alto nivel de marginación puede ser un detonante para mejorar su calidad de vida y garantizar su bienestar, sobre todo en el caso de las mujeres.”
Buscan empoderar a mujeres
Pérez Serrano mencionó que desde el CCME Edoméx seguirán apoyando estas y todas las iniciativas que buscan proteger y empoderar a las mujeres, y trabajarán incansablemente para construir una sociedad en la que la igualdad y la justicia sean una realidad para todas y todos.
"Es de suma importancia establecer estrategias que faciliten el acceso a la justicia para la mayoría de la población, y cercar el aparato gubernamental a las regiones con alto nivel de marginación puede ser un detonante para mejorar la calidad de vida".
KR