Luego de que una pareja de esposos evidenciara en redes sociales el error que marcó un alcoholímetro al salir con presunta ebriedad cuando no habían ingerido nada de bebidas embriagantes, el municipio de San Nicolás justificó el uso de dichos aparatos.
- Te recomendamos Fumadores generan menos anticuerpos contra el SARS-CoV-2, dice De la O Ciencia y Salud
En entrevista para Meta 21, conducido por Víctor Martínez y Verónica Sánchez, el secretario de Vialidad y Tránsito de San Nicolás, Jesús Marcos García, aclaró que en los operativos antialcohol los elementos de Tránsito cuentan con dos tipos de alcoholímetros.
El primero de ellos es de tipo bastón, el cual lo tienen en fila y aplican la prueba ahí en el vehículo, en este sentido, explicó que este tipo de aparatos detecta el alcohol a la intemperie, es decir, puede registrar gel antibacterial o toallas con alcohol que la gente lleva al interior de su carro por el tema de la pandemia, y eso hace que algunas veces la prueba en el alcoholímetro salga positiva.
Sin embargo, resaltó que realizan una segunda prueba ya con un alcoholímetro médico para, efectivamente, descartar o confirmar si la persona viene en estado de ebriedad, o bien, se trató de un falso positivo en la primera prueba.
"¿Ahí cuál es la situación? Tenemos dos tipos de alcoholímetros: un alcoholímetro qué es un tipo bastón con el que cuentan los oficiales en la fila, ese bastón detecta alcohol y lo que hemos nosotros optado por realizar es que ese bastón prende dependiendo si en el interior del vehículo existe alcohol, como se dice, frecuentemente las personas cuentan, actualmente por la situación, con algún tipo de gel antibacterial con alcohol, toallas con alcohol, lo cual en algunos casos puede ser que este alcoholímetro detecte ese tipo de alcohol y dé un positivo.
"Sin embargo, una vez que se realiza esta prueba y pueda salir positiva por ese tipo de cuestiones donde se tiene algún gel con alcohol, toallas con alcohol y que actualmente se utilizan muy comúnmente, se pasa a una segunda prueba en donde hay un médico, ese médico ya tiene un alcoholímetro de uso médico, con una boquilla la cual es obviamente reemplazable y personal, y ahí ya se detecta si, efectivamente, era porque en el vehículo se contaba con un alcohol en toallas o en gel, o si la persona, efectivamente, contaba con aliento alcohólico. Eso es lo que muy probablemente ocurrió en este caso", dijo.
El funcionario municipal precisó que, al confirmar que son falsos positivos, no se pone ninguna multa a los ciudadanos y pueden seguir con su trayecto.
"Entonces, puede ser que tenga un falso positivo al momento de que exista el uso previo de gel antibacterial o de toallas con alcohol, eso es la situación que en este caso se puede dar, sin embargo, ninguna persona es multada con este tipo de falsos positivos porque pasan a un segundo alcoholímetro, con un alcoholímetro tipo médico, y en éste se detecta grados de alcohol, si no es detectado, puede concluirse que la primera prueba era un falso positivo", refirió.
Ya cuestionado sobre los riesgos que se pueden dar de contagios covid-19 por los protocolos que se siguen al momento de soplar en las pruebas, el funcionario alegó que cuentan con todas las medidas de Salud necesarias y al grupo operativo encargado de los retenes antialcohol se les hace constantemente pruebas de covid.
"Obviamente todos los elementos que se acercan a un vehículo cuentan con guantes, cubrebocas, caretas, un uniforme especial y no tienen contacto con la persona, eso también es importante aclarar.
"Todos los días se hacen pruebas de temperatura, semanal o quincenalmente también se hacen pruebas para todos los elementos y, como comentario, dentro de los grupos operativos de los operativos antialcohol es quien menos registros tiene de positivos a pruebas covid", concluyó.