Juzgado niega petición de Roberto Gil Zuarth para que UIF frene investigación en su contra

Entre las acusaciones contra el ex legislador panista destacan varios depósitos en efectivo y donativos por más de 40 millones de pesos, así como gastos de más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos.

Roberto Gil Zuarth, ex senador del PAN (Cuartoscuro / Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El ex senador panista Roberto Gil Zuarth recibió la negativa definitiva para que un juzgado ordenara a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detener cualquier tipo de investigación en su contra o continuar con requerimientos referentes a sus movimientos bancarios.

En agosto de 2020, MILENIO reveló que la UIF comenzó una investigación en contra de los ex senadores cercanos al ex presidente Felipe Calderón: Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle.

El pasado 12 de abril, ocho meses después del inicio de la indagatoria, MILENIO dio a conocer que luego de que la UIF denunció a Jorge Luis Lavalle, remitió ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción los movimientos irregulares de Gil Zuarth entre los que destacan depósitos en efectivo y donativos por más de 40 millones de pesos, y gastos de más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos.

Zuarth solicitó a un juez que ordenara a la UIF “suspender cualquier requerimiento y/o entrega de información que realizará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. respecto de movimientos en sus cuentas bancarias, así como de suspender cualquier investigación o revisión general de dichas cuentas”.

MILENIO confirmó que este fin de semana, la UIF recibió la notificación del Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, en la que señala que negó de manera definitiva la suspensión a Roberto Gil Zuarth.

“El juzgado primero, desde la suspensión provisional dictada con motivo del amparo interpuesto contra posibles actos de la UIF, determinó que no se puede restringir la facultad de recabar información relativa a la investigación que, en su caso, se encuentre realizando, pues ello contravendría disposiciones de orden público, pues las facultades de la UIF tienen como finalidad prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que puedan estar vinculadas con el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

Luego de la información publicada el 12 de abril, Gil Zuarth dijo a MILENIO que las cifras eran “una locura” y explicó que seguiría promoviendo amparos en contra de la UIF que reveló, en un primer momento aseguró que no lo investigaba.

“Yo promoví diversos amparos para que me informaran si existía un procedimiento en la Unidad de Inteligencia Financiera y me negó el acto, después de que salieron diversas notificaciones presenté un amparo para ser notificado del inicio del procedimiento y en consecuencia, cuando compareció la Unidad de Inteligencia Financiera, negó la existencia de un procedimiento y que en razón de eso no se me podía llamar a procedimiento alguno, luego en otro momento alegó que hay una reserva de secrecía de información”, detalló.

Tras esta negativa, la UIF continuará las indagatorias que se centran en el panista y su círculo más cercano por presuntos indicios de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Gil Zuarth forma parte de los ex senadores señalados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya por presuntamente recibir sobornos millonarios para aprobar las reformas del ex presidente Enrique Peña Nieto.

dmr

LAS MÁS VISTAS