¿Puede Tomás Zerón tener cuatro camionetas blindadas y 24 guardaespaldas? Eso sostiene el prófugo ex director de la Agencia de Investigación Criminal, es lo que le corresponde por ley por haber manejado asuntos de seguridad nacional en el sexenio pasado y está tan convencido de ello que ha luchado durante tres años para que se le restituya ese supuesto derecho, aún desde el exilio, aún perseguido por el caso Ayotzinapa y los fantasmas de haber torturado a elementos de Guerreros Unidos.
Pero esa historia ya cierra legalmente y la respuesta del Poder Judicial es contundente: no, Tomás Zerón no puede ser protegido por el Estado mexicano con guardaespaldas al costo del erario.
Un tribunal federal determinó que el amparo que en su momento se le otorgó al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, no implica que se le devuelva el servicio de seguridad y protección con el que gozaba porque eso ya fue resuelto por un juzgado en definitiva, por lo que no puede tener acceso a ese derecho.
"Esa sentencia causó ejecutoria el 8 de marzo de 2021. Lo resuelto en ese fallo tiene la calidad de cosa juzgada y verdad legal. Es inmutable la decisión relativa a que el quejoso no tiene derecho a recibir, ni parcial ni totalmente, el servicio de protección y seguridad que se le proporcionaba en su calidad de ex director de la Agencia de Investigación Criminal", detalla la sentencia del tribunal.
El ex funcionario promovió dos amparos; uno, con fecha del 2 de octubre de 2020 en el Juzgado Quinto en Materia Administrativa, donde reclamó el oficio del 8 de septiembre del mismo año, en el que se le informa que concluye el servicio de seguridad y protección que se le proporcionaba.
En este caso, se le amparó porque el oficio que se le entregó carecía de firma.
Tomás Zerón ya había promovido otro amparo, el 28 de junio de 2019 antes el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa, donde impugnó el retiro del servicio de escolta y seguridad con el que contaba. Sin embargo, la jueza Laura Gutiérrez de Velasco y Romo determinó negarle la protección de la justicia.
Tomás Zerón reclamó que el 8 de septiembre, la FGR le retiró la protección con la que contaba de 24 elementos, cuatro vehículos blindados y cuatro más de seguimiento, pese a existir un acuerdo que le garantizaba la protección hasta septiembre de 2021.
Por esta razón, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que fue correcta la decisión del juez quinto de conceder el amparo contra el oficio que no estaba firmado, juez que le dejó claro que el otorgamiento de la protección no implicaba que se le restableciera el derecho a tener escoltas, porque eso ya lo había resuelto la jueza Gutiérrez de Velasco y Romo.