Los jueces y magistrados federales del país hicieron un llamado a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y a la próxima legislatura para que frenen la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), debido a las imperfecciones que presenta.
En voz de Juana Fuentes Velázquez, directora de la asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, la jueza dijo que existe una preocupación legítima.
- Te recomendamos Norma Piña inaugura 'Reflexiones desde la Judicatura'; llama a "preservar independencia judicial" Policía
Advirtió que, de aprobarse la reforma, septiembre puede convertirse en una fecha raticida para el país.
“Esperaríamos que la próxima presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncie por transformar la justicia con altura de miras, con diálogo cierto, con un calendario preciso para el diagnóstico, la discusión, el diseño, la redacción y las fechas de entrada en vigor de una reforma que habían de la nueva legislatura y de ella misma con tantas y tantas que estamos comprometidos con la justicia, los artífices de un México mejor”, expresó.
Ante cientos de juzgadores y trabajadores del PJF a que se dieron cita en la concentración realizada en el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, Juana Fuentes pidió no aprobar la reforma porque pondría en peligro la división de poderes.
“Porque enviaría una mala señal a los inversionistas nacionales y extranjeros, de cuyo capital depende buena medida el desarrollo económico y el empleo.
“Mantengamos nuestra Constitución y nuestro sistema de justicia fuertes e independientes, porque en ello reside la verdadera fuerza de nuestra nación”, declaró.
Juan Fuentes agregó que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de presentar una nueva reforma trascendental.
“El nuevo gobierno tiene la oportunidad histórica de lograr una reforma trascendental si reconoce que deben atacarse de fondo los problemas de acceso a la justicia, para que todas las personas cuenten con instancias eficaces que les garanticen el respeto a sus derechos humanos, sobre todo las menos favorecidas y vulnerables y, al mismo tiempo, para proveer del incentivo de seguridad jurídica a los inversionistas.
“Para lograrlo, son múltiples frentes los que tendrían que ser atendidos en sede legislativa. A manera de ejemplo: profesionalización de policías y fiscales, robustecimiento de las defensorías públicas, mejora de la administración de justicia encomendada a tribunales locales, agrarios y contencioso-administrativos, regeneración del sistema carcelario y certificación de los estudios profesionales de Derecho”, agregó.
Subrayó que en caso de no atenderse su petición evaluarán si suspenden actividades y llevan a cabo otras acciones.
Por último, la vocera de los trabajadores del PJF, Patricia Aguayo se lanzó contra el líder del Sindicato de Trabajadores de dicha institución, Gilberto González Pimentel, y puntualizó que él no representa a sus integrantes.
Esto, porque González Pimentel señaló que el sindicato no se opone a la reforma judicial porque no afecta a los trabajadores del PJF sino únicamente a los altos mandos.
CHZ