Poder Judicial de NL inicia funciones de los Juzgados Laborales

El nuevo edificio, ubicado en el centro de Monterrey, da inicio a la operación del Nuevo Sistema de Justicia.

Además, se crean Centros de Conciliación encargados exclusivamente de la función conciliatoria prejudicial. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

Con cuatro jueces y 36 personas que buscarán acelerar el proceso, el presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, inauguró los nuevos Juzgados de lo Laboral, dando inicio a la operación del Nuevo Sistema de Justicia.

Durante un evento en los nuevos Juzgados ubicados en el Centro de Monterrey, junto a Javier Navarro, secretario General de Gobierno, Federico Rojas, secretario del Trabajo y Mauro Guerra, presidente del Congreso, Salinas manifestó que los jueces pueden atender entre 250 y 300 asuntos cada uno, lo que significa que cada uno podría estar atendiendo mil asuntos de manera mensual o anual.

“Creemos que no vamos a tener tantos asuntos, que van a llegar de golpe, va a ser un crecimiento paulatino y, conforme se vaya creciendo la demanda, pues vamos a ir aumentando el número de jueces y de compañeros.
“Vamos a ir creciendo conforme incremente la demanda, lo cual para nosotros es mucho más sencillo en este modelo y eso es la tranquilidad que, conforme vayamos viendo que sean necesarios, iremos dando un aumento (en el personal)”, refirió.

En promedio, expuso ante los juzgados, Nuevo León ve 20 mil asuntos que llegaban anualmente a la extinta Junta de Conciliación en el 50, 60, o 70 por ciento, que se resolvieron por año.

“Varios jueces puedan atender diversas audiencias sobre un mismo tema de gestión, tenemos cuatro jueces en un juzgado único con personal que es común, que son escribientes, que son secretario, son asistentes jurídicos, son actuarios.
“A Mauro Guerra, mi amigo de muchos años, que se ha mostrado muy generoso con el Poder Judicial, este año nos brindaron los recursos presupuestales necesarios para poder hacer esta remodelación, comprar equipos informáticos, hacer la modificación y obviamente las modificaciones, muchísimas gracias”, enfatizó.

Por su parte, Federico Rojas, secretario del Trabajo Estatal, dijo que también entra en operaciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado, que en conjunto debe tener una gran responsabilidad con los trabajadores y patrones.

“Lo que hoy arranca es una de las reformas más importantes, más necesarias, gracias a esta implementación, los trabajadores y patrones de Nuevo León tendrán la facilidad de solucionar sus controversias mediante el diálogo, se vale disentir pero debe de haber consenso”, declaró.

Jose Ismael, del Consejo Consultivo para la Implementación de la Reforma Laboral, indicó que se inicia un trabajo con la finalidad de darle cumplimiento a las nuevas disposiciones de la ley Federal del trabajo, con la intención de resolver las diferencias entre los sectores productivos.

“Se hará con una justicia pronta y expedita, el Poder Judicial, el Centro de Conciliación Laboral y el Juzgado Laboral serán los encargados de resolver las diferencias de los sectores productivos y que redunde en un beneficio para las partes en conflicto y quede como consigo el mantener la paz laboral que ya lleva 23 años vigente en nuestro estado y con esto dar certeza y seguridad para la inversión, tanto a industriales nacionales como extranjeros”, indicó.

Oscar Martínez, de Coparmex, refrendó su compromiso por seguir trabajando para que Nuevo León siga siendo punta de lanza en las mejores condiciones laborales.

“Vamos por la armonía entre los empresarios y los trabajadores y el trabajo con nuestras autoridades para la procuración de un entorno que favorezca el desarrollo de la actividad empresarial.
“Queremos que vean a las empresas de Nuevo León como las más interesadas en que el sistema de justicia laboral opere en plenitud, estamos acostumbrados a que aquí en Nuevo León formemos parte en el tema laboral”, señaló.

Por su parte, Mauro Guerra, presidente del Congreso, señaló que desde el Legislativo local atenderán lo que requiera el Poder Judicial.

“Ya se habla de conciliación prejudicial del nuevo sistema de oralidad laboral de herramientas tecnológicas que permitirán el fácil acceso de expedientes en cualquier parte del mundo.
“Hoy los jueces son trascendentales en la historia de Nuevo León, es un legado para las nuevas generaciones, ya no más conciliaciones de escritorio y procesos tortuosos, ahora bien, los jueces del Poder Judicial requieren de todos”, apuntó.

Javier Navarro, secretario General de Gobierno, dijo que esto representa un parteaguas en la historia jurídica tradicional.

“Es un nuevo sistema que va a dar mejores oportunidades tanto de los trabajadores como de los patrones, es muy importante la presencia de los líderes sindicales”, apuntó.

Además, se crean Centros de Conciliación encargados exclusivamente de la función conciliatoria prejudicial de los conflictos laborales que no sean de competencia federal.

“Nuevo León forma parte del tercer bloque pendiente de implementar la operación del nuevo modelo de justicia laboral y hemos estamos trabajando para cumplir con dicha asignatura, para ello se creó la dirección para la Implementación de la Reforma Laboral con el objetivo de dirigir los esfuerzos de nuestra institución para la instalación y operación de los nuevos juzgados laborales, resultando relevante que el Consejo de la Judicatura ya tomó protesta a los 4 primeros juezas y jueces en la materia”, dijo el presidente.

Los sindicatos, explicó el magistrado presidente, tendrán un nuevo enfoque en la participación, representación, diálogo y negociación entre sus miembros; se renovarán los valores y prácticas en las relaciones de las y los agremiados con sus dirigentes.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.