Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron crear un grupo especializado para combatir el tráfico de personas y capacitar al personal de Comisión de Búsqueda.
Ambas naciones compartirán información e inteligencia con el fin de identificar, interrumpir y desmantelar las redes de contrabando. Asimismo, acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.
A través de un comunicado la vocería del gobierno de la república detallo que ambos países coincidieron en una visión humanista en común, bajo la cual se busca tener flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración.
Casos de desaparecidos en México
La Casa Blanca informó que Estados Unidos apoyará a México para resolver los casos de 82 mil personas que permanecen desaparecidas en el país, como parte de los acuerdos firmados durante la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris.
El acuerdo incluye que Estados Unidos brinde capacitación forense a sus pares mexicanos, además de que ayudará a blindar las capacidades de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El objetivo del acuerdo, indicó la Casa Blanca, es ayudar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a resolver los casos de personas desaparecidas y que esto se conviertan en una prioridad para su gobierno.
Durante la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se enfatizó que es prioridad mantener el flujo migratorio de manera ordenada, segura y regular.
Y sobre todo, trabajar en las causas estructurales de la migración. Por otro lado, el presidente de México agradeció a la vicepresidenta por la cooperación en materia de vacunación anticovid.
El memorándum compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se señala que las delegaciones fijaron acciones para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadunidenses en México, sobre todo al sur del país.
En ese sentido destacan proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, una misión comercial de tecnologías ambientales e iniciativas para la construcción de viviendas asequibles.
Con este encuentro, se reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre y que había estado sin funcionar desde hace tiempo.
Finalmente, México y Estados Unidos respaldaron los derechos laborales de los trabajadores en ambos países.
evr