KCSM mantiene planes de inversión, pese afectaciones de bloqueos

Derivado de los bloqueos en Michoacán por parte de normalistas, la empresa ferroviaria tiene cerca de 130 trenes detenidos, señaló José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de KCSM.

José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de KCSM.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La filial mexicana de la ferroviaria estadounidense Kansas City Southern de México (KCSM) mantendrá en el país sus planes de inversión en el país, pese a que en los últimos 16 días por el bloqueo de vías reporta la afectación a más de 130 trenes, un alto potencial de perder clientes y estar en la víspera de una crisis logística para movilizar toda la carga atrasada, más de 5 mil contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas. 

El presidente y representante ejecutivo de KCSM, José Zozaya comentó, "no hemos detenido ninguna inversión estamos comprometidos y esperemos que esto se resuelva de inmediato para seguir con nuestras inversiones en nuestras actividades".

 A lo largo de 20 años desde 1997 al cierre de 2018 la empresa habrá invertido en el país cerca de 4 mil millones de dólares en su subsidiaria mexicana. 

Apuntó que derivado de los bloqueos en Michoacán por parte de normalistas la empresa ferroviaria tiene cerca de 130 trenes detenidos, explicó que es la estimación que hace la empresa sobre los trenes que se armarían con la carga que falta subir al tren, "no es que los trenes estén parados, son trenes que no han podido salir". 

Entre las industrias más afectadas por los bloqueos a las vías del ferrocarril están la industria automotriz, del acero, alimentos por los granos y a una serie de industrias a través de toda la carga que tenemos en contenedor. 

Se tiene el cálculo de más de 5000 contenedores detenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas; así como dos trenes al menos 200 carro tanques vacíos detenidos, equipo ferroviario que se podrían estar utilizando de forma importante para ayudar a resolver la problemática de falta de combustibles en Michoacán tanto y Guanajuato

Para KCSM explicó que "un tren detenido que representa una inversión y equipo parado, clientes a los que nos está generando un ingreso, el potencial de perder esos clientes y retorno de una inversión que no se está dando". 

Por cada tren que está detenido la tripulación no gana, hay tripulaciones y maquinistas quería que ganan por viaje si no hay viaje pues no ganan lo mismo pasa con los cargadores . 

"He tenido he tenido acercamiento con la autoridad federal y estatal, he sido informado todo el tiempo de lo que se está realizando. Por eso tengo la confianza de que esto se va a resolver pronto", confió Zozaya
"En cuanto nos liberen las vías vamos empezar a mover todos los trenes desde y hacia el puerto. Tenemos que ver el recuento de lo que no llegó hoy de lo que se está acumulando porque tendremos que programar y habrá un movimiento importante carga". 

Ante las afectaciones que reporta por el ferrocarril, el presidente ejecutivo de KCSM demandó que todas las demandas y denuncias que se hagan en el estado sean en un lugar en el que no afecten a terceros "eso es todo lo que pedimos que se lleven a cabo las negociaciones y las manifestaciones de protesta se hagan en lugares en donde le están afectando a la industria, al comercio y a las personas".

LVM

LAS MÁS VISTAS