El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció grandes inversiones y la modernización de los puertos fronterizos compartidos entre ambos países.
Desde Matamoros a Brownsville hasta Tijuana y San Diego, el diplomático confirmó una inversión superior a los tres mil millones de dólares en diversos proyectos fronterizos.
"Queremos llegar a un tiempo en que tengamos una frontera moderna, segura y eficiente. Entonces, por 2 mil millas, desde Matamoros y Brownsville hasta Tijuana y San Diego, tenemos muchísimos proyectos", declaró en conferencia de prensa tras encabezar una reunión binacional."Tenemos inversiones grandes que se están haciendo del lado de los Estados Unidos. Arriba, lo voy a decir en inglés... three point four billion dollars (3.4 mil millones de dólares), que se está invirtiendo por estas 2 mil millas, en proyectos donde quiera", indicó.
Dijo que estás inversiones son posibles gracias al liderazgo del presidente Joe Biden en el Congreso de Estados Unidos, resaltando también el buen entendimiento con el gobierno mexicano, el cual calificó de histórico.
"Creo que esto nunca había pasado. Lo comento yo mucho en La Casa Blanca, y lo comento también en Palacio (Nacional), que por la historia de nuestras naciones nunca habíamos tenido este trabajo", compartió Salazar, citando que esta coordinación entre ambos países no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.
"El trabajo es largo, pero hay los planes y hay inversiones, y ya se está haciendo el trabajo", declaró, adelantando que físicamente las obras podrán apreciarse apenas inicie el 2023.
Por parte de México habló Heriberto Aguilar, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, quien precisó que en lo que respecta a la entidad, están empatando todos los proyectos en torno a la modernización de las aduanas, buscando reducir los tiempos de espera en usuarios y mercancías, tanto de manera peatonal como vehicular.
Estimando un beneficio para tres millones de personas en ambos lados fronterizos, el funcionario sonorense reveló que la inversión en la entidad será de 4 mil 494 millones de pesos, contemplando modernizar las siete aduanas del estado con proyectos integrales, iniciando obras en San Luis Río Colorado.
JLMR