El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que los procesos para la extradición de Miguel Treviño Morales, El Z-40, y Omar Treviño Morales, El Z-42, presuntos líderes de Los Zetas, son una reflexión sobre la necesidad de la reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, el embajador fue cuestionado sobre la nueva acusación del Departamento de Estado contra ambos individuos y mencionó que la evidencia recabada por autoridades estadounidenses es que aún en prisión ambos mantuvieron sus operaciones criminarles.
- Te recomendamos El Cártel del Noreste y la violenta herencia que dejaron los hermanos Treviño Morales Policía
“Es una reflexión de la necesidad de reformar el Poder Judicial, eso lo he reconocido yo por muchos tiempo, lo sabemos que por ejemplo los dos hombres que hablas tú, están ahí ya por 12 u 11 años. Nosotros por el Departamento de Justicia, por la evidencia que tenemos sabemos que ellos han seguido haciendo un desorden, mucha violencia y matando gente aquí y en los Estados Unidos.
Ken Salazar recordó que el proceso de extradición tanto para el Z-40 como el Z-41 han sido frenados por determinaciones de jueces federales, por lo que, dijo, se deben esperar los resultados de la reforma al Poder Judicial.
“La manera en que yo lo veo es que esa es una de las partes de la reforma que ojalá vamos a ver resultados y que no haya esas situaciones en las que hay un detenido y ahí no más está y por falta de acción de un juez, que por cualquier razón no quiera actuar, ahí no más se quede.
“Espero y ojalá que tengamos las decisiones judiciales que se requieren para seguir adelante con las extradiciones de estos dos hombres”, añadió.
CHZ