El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que es necesario trabajar en conjunto con el gobierno de China para detener el flujo de precursores químicos para producir fentanilo.
Durante una conferencia de prensa, y en respuesta al comunicado de la representación diplomática de China en México, donde se señala a Estados Unidos de ser el causante de la crisis de salud por fentanilo al crear la mayor demanda del opioide, Salazar aseguró que “vamos a trabajar con China para solucionarlo”.
Respecto a la exportación de precursores, Salazar explicó que si bien “no le interesa a China que eso ocurra”, debido a que los precursores químicos y el fentanilo están afectando la región de Norteamérica, es necesario que haya cooperación por parte de las autoridades de ese país para disminuir la oferta de la droga.
Salazar detalló que la postura del gobierno estadunidense es la de enfrentar el problema como un asunto global, con la participación de todos los países involucrados, incluido China: “El problema está ahí, pero tenemos que cooperar, y en eso (el tráfico de fentanilo) tenemos que cooperar con China”, concluyó el diplomático estadunidense sobre el tema.
LP