Tenemos que cooperar: Ken Salazar a reproche de China por precursores para fentanilo

Salazar detalló que la postura del gobierno estadunidense es la de enfrentar el problema como un asunto global.

Conferencia de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. | Ariana Pérez
Ciudad de México /

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que es necesario trabajar en conjunto con el gobierno de China para detener el flujo de precursores químicos para producir fentanilo.

Durante una conferencia de prensa, y en respuesta al comunicado de la representación diplomática de China en México, donde se señala a Estados Unidos de ser el causante de la crisis de salud por fentanilo al crear la mayor demanda del opioide, Salazar aseguró que “vamos a trabajar con China para solucionarlo”.

Respecto a la exportación de precursores, Salazar explicó que si bien “no le interesa a China que eso ocurra”, debido a que los precursores químicos y el fentanilo están afectando la región de Norteamérica, es necesario que haya cooperación por parte de las autoridades de ese país para disminuir la oferta de la droga.

Salazar detalló que la postura del gobierno estadunidense es la de enfrentar el problema como un asunto global, con la participación de todos los países involucrados, incluido China: “El problema está ahí, pero tenemos que cooperar, y en eso (el tráfico de fentanilo) tenemos que cooperar con China”, concluyó el diplomático estadunidense sobre el tema.


LP

  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.