El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que habrá un compromiso de ambos países en el respeto a la soberanía y cualquier involucramiento de agencias estadunidenses en este país será de manera transparente.
“Con respecto a las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países. Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadunidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”.
De cara a la reunión entre autoridades de ambos países para analizar la situación de seguridad, el embajador sostuvo que "bajo el Entendimiento Bicentenario de Seguridad, Estados Unidos y México abrieron la puerta a una nueva era de cooperación en seguridad que se basa en resolver la violencia como responsabilidad compartida".
La declaración de Salazar sucedió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pidió un informe al embajador, después de que un grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), realizó un operativo en el estado de Quintana Roo donde actualmente se ha recrudecido la violencia ligada al narcotráfico en los destinos turísticos de Tulum, Cancún y Playa del Carmen.
JLMR