El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en los riesgos que podría traer la reforma judicial, particularmente por la elección popular de jueces.
Durante un evento donde presumió la relación con México y nombró dos salones de su residencia en nombre de representantes mexicanos, Salazar recordó que no sólo habla a su nombre, sino por varias personas y organizaciones preocupadas por el tema.
“Si no se hace bien puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo nada más como embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que quiere lo mejor para México y Estados Unidos”, apuntó Salazar.
Durante conferencia, además, abordó la respuesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre que en 43 estados de Estados Unidos se elige por voto popular a los jueces, explicando que él se refería a los jueces federales, para lo cual no aplica en su país.
Finalmente, el diplomático expresó sus mejores deseos para la reforma, recordando la importancia de que se apliquen los valores democráticos al momento de su aprobación y aplicación.
“Hay muchísima preocupación, las ideas que yo he puesto ahí son ideas mías. Pero así como va, ojalá que se llegue a un ligar donde cualquier reforma que pase pueda apoyar los valores democráticos entre EU y México”, concluyó Salazar.
ROA