Reunión de Sherwood-Randall con AMLO, para profundizar el trabajo de alto nivel: Salazar

Durante la reunión se trataron tres temas principales: el tráfico de armas y fentanilo y la migración.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México | Ariadna López
Ángel Hernández
Ciudad de México /

La visita de altos funcionarios del gobierno estadunidense, como la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y la fiscal general adjunta, Lisa Mónaco, sirvió para "profundizar el trabajo de alto nivel" entre ambos países en temas como el tráfico de armas, el tráfico de fentanilo y la migración.

"Nos enfocamos en los problemas de seguridad y la realidad de migración que es un fenómeno que estamos tratando de solucionar con México, pero también con la región", dijo en conferencia de prensa Ken Salazar.

Salazar presumió, además, que hay "buenas bases" para la relación bilateral, y en ese marco, explicó los avances que se han logrado en los tres temas prioritarios:

Tráfico de armas: la implementación de operativos por parte de nueve nuevas unidades contra el tráfico de armas en puntos fronterizos en Texas y Arizona, además de la ampliación de programas para compartir información entre ambos países y la apertura de al menos 206 casos criminales contra traficantes de armas bajo la Ley Bipartita de Comunidades Seguras.

Salazar explicó que "tenemos que compartir más información, se compartía muy poca información en el flujo de las armas", por lo que presumió que aumentará el intercambio de datos, a través de plataformas compartidas como el Etrace.

Tráfico de fentanilo: la coordinación con los gobiernos de México y de Canadá para redoblar esfuerzos e identificar y llevar ante la justicia a los involucrados en el trasiego de este opioide.

En un comunicado, Salazar amplió que "nuestros países redoblarán esfuerzos para interrumpir el suministro de los precursores que fabrican el fentanilo, combatir a las organizaciones criminales transnacionales que lucran con este veneno y prevenir su tráfico en nuestras fronteras", además de trabajar en prevención y tratamiento de adicciones.

Migración: anunció que además de los esfuerzos para impulsar el desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala, se liberarán 40 millones de dólares más en la materia y se impulsará la coordinación con el resto de países de Centro y Sudamérica.


OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.