El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó a Palacio Nacional para reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Este encuentro se da a unas horas de que se aprobara la constitucionalidad de la ley eléctrica, misma a la que el propio embajador mostró preocupación debido a que se va a abrir la puerta a una serie de litigios sin fin que van a generar incertidumbre y terminarán obstruyendo la inversión en la materia.
- Te recomendamos Ley de la Industria Eléctrica podría iniciar litigios sin fin y obstruir inversión: Ken Salazar Política
"El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión", advirtió.
Sin embargo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de amparos contra la ley eléctrica quedan improcedentes con el aval de la Corte. Y aseguró que si Estados Unidos busca irse a tribunales, México responderá en el mismo sentido.
“Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar con todo respeto, podemos discrepar de manera respetuosa y él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico, nosotros pues también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre”
Cuestionado sobre si habrá abogados, el mandatario dijo que: “No hace falta porque no hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión aún en exceso”, subrayó.
Esta visita se da en ausencia de López Obrador, quien viajó esta mañana a Nayarit para iniciar una gira que tiene como objetivo supervisar las obras de las Islas Marías.
LG