A poco más de un mes del derrumbe en las estaciones Olivos y Tezonco, que provocaron la muerte de 26 personas y decenas de heridos, este miércoles las firmas Carbino Legal y The Webster Law Firm dieron a conocer las acciones legales que emprenderán contra cinco empresas responsables de la construcción del tramo levado de la Línea 12, ante los Tribunales de Estados Unidos.
“Estamos buscando que se realice ante las Cortes de Nueva York. Son empresas que tienen tanto acciones como intereses económicos en Estados Unidos, llámese gobierno corporativo, una junta de consejeros, captación de deuda para realizar diferentes obras alrededor del mundo. Lo que vamos hacer es demandar en las Cortes americanas la responsabilidad que tienen las empresas constructoras por la negligencia; esto es un tema de ingeniería civil. No hay excusas para que se haya desplomado", comentó en entrevista con MILENIO, Cristopher Estupiñan de Carbino Legal.
- Te recomendamos Se reduce a cinco cifra de hospitalizados tras desplome en Línea 12 del Metro de la CdMx Comunidad
Aunque detalló que la demanda está en proceso, las empresas involucradas al día de hoy son: Alstom Internacional, Alstom mexicana, ICA, Grupo Carso y CAF USA. En ese sentido, adelantó que de ser necesario el empresario mexicano Carlos Slim Helú podría ser citado.
“Es una posibilidad de que sea citado, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, sobre todo considerando que tiene residencia en Nueva York. Todavía no se ha presentado una demanda formalmente porque estamos esperando el resultado del dictamen de la empresa contratada por el gobierno de la Ciudad de México, a fin de identificar si hay más responsables que podamos llevar ante los tribunales estadunidenses. El gobierno mencionó 15 días de espera aproximadamente.”, dijo.
Hasta el momento representan a 14 familias de fallecidos y sobrevivientes, a quienes buscan indemnizar por parte de las empresas encargadas de la obra y "que recibieron un beneficio económico". Sin embargo, detallaron que no "pueden adelantar números pero va en relación a la ganancia que les dieron, fue una obra de cientos de millones de pesos la asignación”.
“Estamos invitando a que las demás familias que se unan a esta causa. Vamos a buscar justicia en tribunales donde sí alcanza, donde estas empresas que recibieron todos los beneficios económicos de la obra van a ser responsables, esto con independencia de que hayan firmado o no el finiquito del gobierno de la Ciudad de México. Por simple ambición de una obra malhecha se les quitó su oportunidad de vivir”, aseveró.
- Te recomendamos AMLO se reunirá esta semana con Sheinbaum por L12 de Metro; busca reactivar servicio "lo más pronto" Política
A su vez, Estupiñan criticó que no fueron suficientes los 650 mil pesos que les entregaron a 21 familias de las víctimas como lo anunció Armando Ocampo, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas. Destacó que no van contra el gobierno, sino se trata de una demanda civil por los daños a la salud y “punitivos, un castigo ejemplar a las empresas”.
Asimismo, indicó que no es el primer caso relacionado que ambas firmas llevan, pues aseguró que ya han tenido la oportunidad de representar a algunas víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017. Además, “Jason de la firma Webster, se especializa en representación de víctimas, hubo un accidente similar en Canadá, en el que obtuvieron indemnizaciones muy importantes”.
Respecto a su acercamiento con los deudos de la Línea Dorada, sostuvo que fue a través de la convocatoria del activista Arturo Islas Allende, quien ha auxiliado en su búsqueda por hacer justicia y porque “ya han trabajado en México demandando a empresas en la frontera norte”.
En la situación de que los familiares tuvieran que trasladarse a Estados Unidos, el abogado afirmó que no van a correr con los gastos de representación legal y por ello, todo estará cargo de ambos despachos.
“En Estados Unidos es un litigio costoso, las empresas son de mucho poder económico que se van a defender con todo lo que tienen. Estamos preparados para financiarlo”, sentenció.
FS