Las tres piezas que estaban al interior del paquete que presuntamente fue violado al romper la cadena de custodia, forman parte del eje que sostiene la conclusión del dictamen de la empresa DNV sobre el accidente de la Línea 12.
De acuerdo con el dictamen presentado el pasado martes 7 de septiembre, por el secretario de Obras, Jesús Esteva, el colapso ocurrido entre las estaciones Los Olivos y Tezonco se debió al pandeo de vigas por la falta de pernos adecuados.
Los pernos estaban sujetos a las vigas y almas de acero, que la propia DNV en su reporte final, "experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas".
Cuatro días antes de la presentación del reporte por parte de las autoridades capitalinas, el 3 de septiembre, el apoderado legal de DNV presentó dos denuncias ante las Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México porque presuntamente se violó la cadena de custodia un paquete que enviaron a sus laboratorios en Ohio, Estados Unidos.
El paquete contenía tres fragmentos de acero que correspondían al alma de la trabe sur, al nodo superior de la trabe norte y al alma de patín de la trabe "Y".
Fragmentos presuntamente violados
- MIPN 7 (fragmento de acero correspondiente a alma de trabe sur, con dimensión de 65x22 centímetros)
- MIPN 10 (fragmento de acero correspondiente a nodo superior de diafragma 3 trabe norte)
- MIPN 8 (fragmento de acero correspondiente a alma de patín de trabe ‘Y’, de 27 x 19 centímetros de dimensión).
Las muestras fueron sometidas a pruebas de metalografía en las que se reveló que tenían diversos daños por corrosión que formó grietas y a su vez los desplazamientos que originaron el accidente.
"En el que se sospecha es el origen, parece haber más daño por corrosión que a lo largo de la superficie fracturada, sugiriendo que es una ubicación ´más vieja´ y consistente con un origen para la grieta. Con excepción del desplazamiento, no se identificaron fallos en la soldadura u otros defectos durante el examen metalográfico", refiere.
En el estudio de fractografía se añade que "la corrosión y el daño por recontacto complican la identificación de cualquier característica fractográfica, más adelante a lo largo de la superficie pueden verse marcas de fatiga, lo que genera un grieta que se propagó".
Agrega que "la superficie de la fractura muestra muchas áreas de daño por contacto y áreas de corrosión".
DNV hizo tres análisis:
- Todos los pernos intactos.
- Donde todos los pernos fallan.
- En donde 10 metros de pernos fueron removidos del tramo medio.
En el primer escenario el tramo colapsado tenía un desplazamiento de 90 milímetros. Pero sin fallas estructurales.
En el segundo, un desplazamiento de 170 milímetros, aunque se prevenían fallas estructurales.
Mientras que el tercero, tenía un desplazamiento de 70 milímetros pernos críticos y no hay fallas estructurales.
En sus conclusiones, DNV identificó que las grietas en las estructuras de acero contribuyeron, entre otros factores, al desprendimiento de la soldadura de los pernos y estructuras del alma.
"Se identificó una grieta fatiga, correspondiente a aproximadamente el 72 por ciento del área transversal del cordón superior, en el lado norte del marco transversal centro. La grieta desde la punta (s) de la soldadura (s) de fileta que unen al cordón superior con el reforzamiento vertical", detalla.
ledz