La hacienda Xala se convirtió desde la tarde del viernes en la sede del primer festival Chinaca, donde unos 90 jóvenes de distintas partes de la República Mexicana buscan convertirse en “semilleros de la ideología política lopezobradorista”.
El registro para participar en el encuentro comenzó la mañana del viernes. El acto inaugural estuvo a cargo de la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, y más tarde fue el analista político Abraham Mendieta quien habló con los jóvenes sobre política y medios de comunicación.
“Venimos a hablar sobre esos espacios que la gente joven debe conquistar, porque le pertenecen por naturaleza para construir un país diferente y para que nunca más la camarilla del PRI y del PAN quieran arrebatárselos”, fueron las palabras del joven madrileño, quien dialogó con los universitarios.
Durante el festival explicaron que el principal objetivo es “analizar las propuestas y políticas sociales que impulsa la cuarta transformación” para involucrarse en el quehacer político de sus comunidades.
Pablo García, uno de los promotores del movimiento, explicó en entrevista para MILENIO que con esto no buscan ser solo parte de la cuota juvenil en algún partido político, sino más bien vivir de cerca y participar de forma activa en la “reconstrucción del tejido social.
“A veces en las escuelas de políticos les enseñan a tener una idea del alta política, quienes son personas que se ponen el traje y tienen un desayuno con otros políticos; nosotros no estamos interesados en esa forma de hacer política porque también es una forma mucho muy cerrada. Nosotros creemos solamente en la política desde la sociedad y en ese sentido estamos tratando de construir una forma de militar, que siga tratando de involucrarse en su comunidad y tratar de ser parte de ese tejido social que queremos reconstruir”, expresó uno de los líderes de este movimiento.
De acuerdo con los organizadores del encuentro, celebrado en los límites del Estado de México e Hidalgo, La Chinaca está inspirada en la novela y documental de Paco Ignacio Taibo II, que se titula Patria, donde se narra “justo el momento en el que Maximiliano despachaba como emperador desde el Castillo de Chapultepec. Él (Taibo II) habla y narra cómo se construye una guerrilla popular (La Chinaca) desde la gente común y se organiza con el gobierno del presidente Juárez. Es precisamente esa mística de la gente común defendiendo el proyecto a la que queremos conectar y en la que nos basamos”, compartió Pablo García, universitario de la Facultad de Ciencias Políticas.
Este primer encuentro tiene una duración de tres días, pero se espera que sea un festival que se celebre cada año en distintos estados.
Los recursos que fondean el grupo juvenil, aseguran, proviene de los mismos participantes, quienes mediante cooperación voluntaria compran boletos de autobús para traslados y rentan el espacio del encuentro.
Lo jóvenes provienen de distintos estados, entre ellos Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Tabasco. “Todos son preparatorianos o universitarios de UNAM, IPN, UAM y del ITAM”, expresó García.
Y ADEMÁS
OFERTA ACADÉMICA PARA RECHAZADOS
La Secretaría de Educación Pública informó que hasta el momento 5 mil 970 jóvenes se han registrado en el Programa Emergente Rechazo Cero, con el fin de que sigan sus estudios de educación superior, toda vez que no lograron ingresar en UNAM, UAM, IPN, así como a las universidades del Estado de México y Morelos.