La fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados coincidió con el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas en que Andrés Manuel López Obrador cumple su tercer año de gobierno consolidando las bases del cambio, pero sostuvo que la llamada cuarta transformación debe ir más allá y expedir una nueva Constitución.
“Nosotros hemos dicho siempre que la cuarta transformación debiera terminar en una nueva constitución y nosotros estamos en la ruta de un nuevo constituyente”, puntualizó el diputado Reginaldo Sandoval, ex coordinador de la bancada petista en el Palacio de San Lázaro.
En entrevista, el legislador michoacano estimó que hay tiempo suficiente para convocar a un nuevo Constituyente antes de concluir el sexenio, pero admitió que eso “no está en la lógica del Presidente, ni de la mayoría de las fuerzas progresistas en el poder”.
Sandoval afirmó, sin embargo, que ya se han plantado las bases para que la cuarta transformación “no dure sólo seis años, sino se plantee un largo periodo”.
“Lo cierto es que el rompimiento con el neoliberalismo está dado, está asentado, y las reformas constitucionales que se ocupaban de fondo creo que las hemos hecho, aunque faltan algunas y faltaría incluso ir más allá de lo que hasta ahora se ha hecho”, insistió.
Ramírez Cuevas declaró a MILENIO que el presidente López Obrador arriba hoy a su tercer aniversario “con claridad de lo que sigue, de cómo consolidar el legado que va a dejar”.
“Llega consolidando ya las bases del cambio, tanto en las obras de infraestructura, los programas sociales, los programas institucionales, todo está en proceso de consolidar, creo que llega un gobierno fuerte, con una amplia aceptación social como pocos gobiernos en la historia reciente que hemos tenido”, dijo.
“Es surrealista”: PRD
El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, calificó de “surrealista” la afirmación del vocero presidencial, pues en los tres primeros años del actual gobierno no hubo una transformación y los problemas son los mismos.
“A mí me parece surrealista, yo no veo bases de transformación, no veo una real transformación del país, no hay mejores condiciones de trabajo, no se ha erradicado la pobreza, no se ha erradicado la inseguridad; los mismos problemas que existían cuando él llegó continúan, la gente no tiene recursos suficientes, no hay empleo mejor pagado”, señaló.
Cházaro descartó la prolongación del proyecto lopezobradorista más allá de 2024.
“Para ser transexenal tendrían que volver ganar la Presidencia de la República y yo no creo que eso suceda. Yo creo que en los siguientes tres años la gente terminará de darse cuenta que las cosas no han cambiado y solo hay promesas incumplidas”, puntualizó.
JLMR