El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, informó que hasta el momento no hay avances, ni siquiera pláticas formales para aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni mucho menos han establecido el mecanismo para elegir a quien encabezará la candidatura ni las reglas para un eventual gobierno de coalición.
En entrevista, el panista sostuvo que sin reglas claras para gobernar en coalición tampoco podrían confirmar su participación para la renovación de la gubernatura en 2023, por lo cual el PAN sigue trabajando internamente para conformar una candidatura sólida en los momentos que marque el calendario electoral.
“Hasta el día de hoy no hay nada, ninguna mesa formalmente, sólo sobremesas, pláticas, pero nada formal. No significa que se debilite la posibilidad de la alianza, pero sí que hasta el momento no hay nada como arranque formal” indicó el legislador.
Mientras tanto siguen esperando reglas claras para los gobiernos de coalición, aunque no ven avance alguno, pese a la necesidad de darle certeza a la ciudadanía y poder avanzar en las mesas de diálogo para ver si eventualmente pueden lograr acuerdos sobre el candidato o candidata que debe encabezar la alianza.
Hasta el momento no hay avances en estos temas, solo declaraciones y propuestas al aire, sin nada en concreto en temas relevantes como es la definición de la candidatura, dejar claro que esta definición será a favor de quien sea más competitivo o competitiva, lo cual se puede determinar a partir de encuestas, pero también con una serie de estudios de carácter semiótico, cualitativos, antropológicos, entre otros que permitan conocer lo que la gente espera en esta elección.
Si no hay entendimiento cada partido deberá seguir con sus procesos internos para participar solos.
Sin futuro legislar gobiernos de coalición: Maurilio Hernández
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, calificó de inviable y sin futuro la iniciativa de la oposición para legislar los gobiernos de coalición, pues querer forzar la creación de una ley en estos tiempos y en un régimen presidencialista, no tiene futuro.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena advirtió que no respaldan esta iniciativa, la cual ya precluyó.
“Estamos en un régimen presidencialista, en la Legislatura no podemos tomar un acuerdo para crear una ley que constitucionalmente tendría una controversia y que tiene como objeto amarrar una cuota de poder", dijo.
Sugirió a los partidos que se pongan de acuerdo y lleguen a un acuerdo en su coalición, "donde los compromisos se cumplen y se honran".
JASJ